La enseñanza y la competencia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza y la competencia didáctica
Michel Saint-Onge
• ¿Qué son las competencias didácticas?
La capacidad reconocida a una persona, o un grupo de personas, para realizar tareas especificasrelativas a una función determinada. De esta manera, se puede afirmar que la situación de la enseñanza, seguirá siendo difícil mientras la competencia de los que enseñan no sea reconocida.

 ¿Cuálesson las relaciones que constituyen la enseñanza?
Conocimiento- profesor- alumno se relacionan con la didáctica, estudio y mediación.
 Explicar las fases del proceso de enseñanza según Jacksony puntualizar cuáles son las tareas de cada una de ellas.
-Fase preactiva o fase de preparación: Los que enseñan deben planificar su actividad y preparar los instrumentos que van a necesitar parallevarla a cabo. Esta fase es previa a otras y la calidad de esta va a depender de aquella. Esta fase siempre está presente en la enseñanza en realidad, ella esta mas o menos elaborada con relación alas directrices de enseñanza y a la participación en la responsabilidad de preparar los cursos. Se resume en una pregunta ¿Qué voy a hacer hoy?
-Fase interactiva o fase de activación de la relaciónpedagógica: Los que enseñan deben conducir el proceso de enseñanza en clase. Ellos entran en acción con los alumnos y dirigen su aprendizaje. Los que enseñan deben, pues, poder conocer durante elproceso como el alumno construye su conocimiento, y poder corregirlo, si fuera necesario. Esta actividad de construcción del saber no se limita a la presentación de un contenido bien estructurado; comprendepreguntas, ejemplos, ejercicios, trabajos, etc. Y además son necesarias habilidades especificas respecto de estas tareas.
-Fase postactiva o fase de verificación de resultados, de corrección delmétodo empleado: Los que enseñan evalúan los resultados del proceso y los tienen en cuenta para rectificar su nueva preparación. Así sacan provecho de sus experiencias. Sin embargo, esto exige que...
tracking img