¿Enseñar competencias o enseñar con competencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ENSEÑAR COMPETENCIAS O ENSEÑAR CON COMPETENCIA?
El término competencia parece querer ocupar un lugar central en el movimiento para la reforma educativa en el que, de nuevo, nos encontramos.

De acuerdo con la definición oficial de la Comisión Europea, competencia es la capacidad demostrada de utilizar conocimientos y destrezas. Según el sociólogo suizo Philippe Perrenoud, las competenciaspermiten hacer frente a una
situación compleja, construir una respuesta adaptada. Con el desarrollo de las competencias se trata de formar a las personas no solo para que puedan participar en el mundo del trabajo sino para que sean capaces de desarrollar un proyecto personal de vida, se trata de que el estudiante sea capaz de producir una respuesta que no ha sido previamente memorizada.

Pese aque es frecuente leer que su origen fue en la empresa privada en la educación, en realidad el término competencia procede de la teoría lingüística de Chomsky, donde la escuela debe formar personas con capacidad para aprender permanentemente: lectores inquietos, ciudadanos participativos y solidarios, padres y madres implicados, trabajadores innovadores y responsables, que ayuden a los individuos ahacer frente a una variedad de demandas en una diversidad de contextos. Podemos decir que la competencia se refiere a un saber “saber hacer en contexto”, por eso la competencia se demuestra a través de los desempeños de una persona, los cuales son observables y medibles, por lo tanto evaluables. En las diferentes realizaciones en los distintos campos de la acción humana, esto se refiere a lacapacidad del individuo para desenvolverse en muchos ámbitos de la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral.

¿Cuáles son las razones por las que se son importantes las competencias?
Se podrían señalar muchas, pero la principal tiene que ver con el hecho de vivir en eso que se ha dado en llamar la sociedad del conocimiento. En la antigüedad lo más importante para el estilo de vida erala tierra, la industria, posteriormente el comercio, pero en la era en la cual los encontramos, lo más importante es el conocimiento, por eso la escuela debe preparar educandos competentes para desenvolverse ante los obstáculos que la vida le presenta, lo básico de nuestra sociedad es que la principal materia prima de los procesos productivos ya no es el carbón o el acero sino que es elconocimiento, la innovación, la creatividad, es decir, la competencia para seguir aprendiendo, o lo que se ha llamado aprender a aprender para aprender toda la vida. Entendemos que una de las deficiencias que existe en el sistema educativo es que no forma educandos para el trabajo competitivo.

Por eso se trabajan las competencias en función de las necesidades particulares de los individuos y lasociedad en general. El conocimiento es la base del desarrollo y la utilidad de todos los seres humanos, por lo tanto, sólo aquellos que con sus ideas son capaces de construir nuevas herramientas útiles para los demás que están en condiciones de competir en este mundo globalizado y competitivo.

El poco dominio de la enseñanza de competencias por parte de los docentes se convierte en un obstáculo yaque la nueva perspectiva de competencia desplaza a la anterior antes centrada en impartir grandes cantidades de informaciones de supuesta importancia para él.

Como docentes comprometidos, deberíamos de dar respuesta alas siguientes preguntas:
¿Cuáles son las competencias que se deben aplicar en el nivel básico?
¿Cómo desarrollar las competencias en el educando?
¿Mediante cuáles actividades sepuede lograr una educación basada en competencias?
¿Qué puede hacer el docente para que el educando se apropie de esas competencias y las ponga en práctica?

Díficil ¿verdad? Las respuestas apuntan a la capacidad que debe tener el profesor para operar sobre sí mismo, sobre su contexto y realidad que se refiere a la condición para poder crear o modificar y transformar todas las situaciones del...
tracking img