LA ENSEÑANZA. ENFOQUE DIDÁCTICO: UN ENFOQUE INTEGRADOR

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
LA ENSEÑANZA. ENFOQUE DIDÁCTICO: UN ENFOQUE INTEGRADOR
Una perspectiva integradora pretende dar algunas respuestas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero pretender resolver los problemas didácticos se resuelven los problemas escolares, sería una ilusión ya que se desconocerían los problemas institucionales y sociales en su conjunto que textualizan y contextualizan cualquier tarea quese realice dentro de las paredes de un aula (presencial o virtual).Resolviendo algunos problemas dentro del aula podemos conservar la esperanza que puedan cambiarse algunas cosas en la escuela.El maestro juega un rol importante para orientar el trabajo, para coordinarlos, para alentar dudas, generar inquietudes, para organizar la vida de la clase.La relación entre profesor y alumno constituye eleje que da garantía de una función: la escolar. Vamos a desarrollar un modelo didáctico de enseñanza para normar y explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje en donde los elementos que la constituyen se relacionan dentro de una estrategia didáctica. Es un enfoque de carácter metodológico que adquiere las siguientes propiedades: Dinamismo, Equifinalidad y trasciende la programación.
LASSECUENCIAS DIDÁCTICAS
Serie o tipos de actividades educativas, articuladas entre sí permiten abordar de distintas maneras un objeto de estudio.
Todas las actividades deben compartir un hilo conductor que posibilite a los estudiantes desarrollar su aprendizaje de forma articulada y con coherencia.
Valor ante determinadas secuencias contribuyen tanto positiva o negativamente al aprendizaje de losalumnos.
Ninguna secuencia puede ser valorada sin ligarla a las intenciones educativas que se persiguen. Es decir que el profesor elige su secuencia didáctica dependiendo que es lo que desea que los alumnos alcancen como objetivo.
Para valorar una secuencia didáctica es considerar el tipo de contenido que se enseña y que por ende se evalúa y la coherencia que ambas instancias (contenido evaluación)conservan con las intenciones educativas que se desea (finalidad educativa).
Toda secuencia puede ser válida ya que puede ser útil, pero algunas tienen posibilidades y limitaciones. Lo importante es elegir aquella que no sea limitada para provocar lo que buscamos.
Cada secuencia tiene su utilidad, algunas secuencias son más potentes en sí mismas que otras. No todos los efectos de una situación deenseñanza puede ser anticipadas, sería deseable proponer aquellas secuencias que ponen en juego una mayor variedad o una gama más compleja de motivaciones, aptitudes y conocimientos, por lo que las derivaciones resulten más amplias.
LAS SECUENCIAS DE CONTENIDO
Se encuentra bastante difundida la clasificación de los contenidos de enseñanza en conceptos, procedimientos y actitudes.
La importanciade la selección de contenidos a enseñar tiene un factor donde aclara las intenciones educativas de un área, programa o Curriculum.
Cada secuencia tomada como unidad tiene un principio y un fin desde el punto de vista de los conceptos.
Los procedimientos es más difícil asegurar se enseñanza en una sola secuencia didáctica.
La enseñanza de actitudes cuya efectiva apropiación (muy ligada aaspectos afectivos y éticos) requiere de procesos personales particularmente lentos y graduales, de manera que pueden evaluarse en el transcurso de varias secuencias e inclusive exceden la clásica enseñanza.
LAS RELACIONES INTERACTIVAS. LA COMUNICACIÓN EN CLASE
Alumnos, docentes y conocimientos participan de toda situación de enseñanza – aprendizaje dando lugar a un diálogo.
Constituye una instanciade comunicación específica y produce un vínculo particular dentro de un encuadre especial.
Los estilos de comunicación son tan variados como la diversidad de costumbres y de identidades culturales.
Hay situaciones de comunicación que promueven un tipo de aprendizaje y obstaculizan otros, motivo por el cual la comunicación se convierte en une variación didáctica.
Es importante que el docente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
  • Enfoque Didáctico Y Enfoque Humano
  • Enfoque integrado
  • Enfoques De La Enseñanza
  • Enfoques De Enseñanza
  • Enfoque De La Enseñanza
  • enfoques de la enseñanza
  • Enfoque De La Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS