La entevista

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
LA ENTREVISTA
La entrevista es un intercambio verbal que nos ayuda a reunir datos durante un encuentro, de carácter privado y cordial, donde una persona se dirige a otra y cuenta su historia, da su versión de los hechos y contesta preguntas relacionadas con un problema especifico. El intercambio de información se da también por medio de: la postura del cuerpo, la compostura, y modales, controlpersonal, etc.
El entrevistador debe estar totalmente consciente de que su actitud impacta de una manera definitiva en la conducta del entrevistado y que este ultimo también ejerce una afección de su propio proceder.
Es necesario que el entrevistador cuente con una buena formación para poder encontrar que los entrevistados comparten sus opiniones de manera general. Los entrevistados puedenpertenecer a 2 categorías: aquellos con los que establece rapport y aquellos con los que no. Esto se da de estas dos formas debido a que la percepción de los individuos está profundamente influida por sus propias necesidades psicofisiologicas, combinadas con sus emociones, sentimientos y expectativas pasajeras, en el momento en que se lleve a cabo la entrevista.
El entrevistador tiene queexpresarse con relación asi mismo, para evitar contaminar el encuentro con apreciaciones proyectivas, y debe mantenerse en el intercambio para lograr una autentica reciprocidad y con esto obtener datos confiables, sin especulaciones innecesarias.
La tarea del entrevistador es descubrir cualidades que distinguen a una persona de otra; una de las barreras más importantes para la realización de laentrevista se ubica en el mismo ocurrir del encuentro, ya que de alguna manera, de trata de una situación artificial en la cual el entrevistado esta consiente de estar siendo objeto de evaluación, se comportara lógicamente intentando guardar una compostura a la altura del evento; puede salvarse esta si el entrevistador se gana la confianza de el entrevistado.
También así, la entrevista es uninstrumento o técnica fundamental del método clínico y es un procedimiento de investigación científica de la psicología. Tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con las cuales no sólo se amplían y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se aplica. Identifica o hace confluir en el psicólogo las funciones de investigador o de profesional, ya que la técnica es el punto deinteracción entre las ciencias y las necesidades prácticas; es así que la entrevista logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo obtiene o posibilita llevar la vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y la elaboración científica. Se incluye la técnica y la teoría de la técnica en la entrevista psicológica.
La entrevista puede ser de dos tipos fundamentalescerrada y abierta. La entrevista abierta posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad del entrevistado, mientras que la cerrada puede permitir una mejor comparación sistemática de datos. Mientras que la entrevista cerrada limita a esta.
En la entrevista tenemos configurado un campo donde entre los participantes se estructura una relación de la cual depende todo lo que en ellaacontece.
Para que una persona concurra a una entrevista debe haber llegado a una cierta percepción o insight de que algo no anda bien, este tipo de paciente corresponde al paciente neurótico y el paciente que es llevado corresponde al psicópata, es el que hace actuar a otros y delega en otros sus preocupaciones y malestares.
En cuanto al papel que desempeña el conductismo en una entrevista,este nos aporta que cuando dentro de esta el reforzamiento desempeña un papel muy importante, ya que el entrevistador refuerza al candidato con algún comentario favorable cuando este responde de cierta forma, tal como la espontaneidad que el entrevistador desea, lo que aumenta que esta ocurra.
El conocimiento sobre el condicionamiento también puede ayudar al entrevistador a interpretar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entevista
  • Entevista
  • Entevista
  • entevista
  • Entevista
  • Entevistas
  • entevista
  • entevista periodista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS