Viajes virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las tecnologías de Información y comunicación constituyen un medio valioso para ayudar al docente a mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Muchas escuelas en la actualidad han sido dotadas con equipos como computadoras, cañones, software educativo y acceso a Internet.
Entre los usos que se les pueden dar a estas herramientas se enfocan en transmitir conocimientos,reforzar aprendizajes y desarrollar destrezas y habilidades en el uso de la computadora, fortaleciendo así el logro de grandes progresos en el desarrollo de competencias tecnológicas.
En el proceso de enseñanza aprendizaje de las diferentes asignaturas el uso de estas tecnologías tiende a facilitar la interacción del alumnado con un micromundo semejante a una situación real difícil de reproducir, ya queproveen simulaciones, ayudan a resolver problemas y le proveen acceso a información y comunicación.
Para la enseñanza de las Ciencias Sociales estos recursos se pueden usar como herramientas que facilitan a los estudiantes el hacer cosas nuevas, enfrentar problemas reales, conocer países (geografía), ampliar conocimientos de historia, entre otros; todo esto de una manera innovadora, en ambientesorientados por una filosofía constructivista del aprendizaje.
El uso de la computadora y el Internet facilitan en el alumno y el docente la adquisición de habilidades para buscar, seleccionar información, investigar, identificar, discriminar y lograr conocimientos.
Se hace necesario crear ambientes de aprendizaje alrededor de problemas reales y significativos para los estudiantes, ya que si sonde su interés y adecuados a su realidad social; éstos promueven un aprendizaje activo e independiente y fomentan la comprensión de ideas más complejas que de definiciones y hechos.
Todo esto debe lograrse dentro de un modelo de aprendizaje cooperativo y de alta interacción entre los estudiantes y profesores.
La actitud del docente, su grado de formación y su deseo de actualización favorecerá eluso apropiado de los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución en la que desempeña su labor magisterial.
En este trabajo se sugieren dos propuestas metodológicas usando tecnología y su aplicación para la enseñanza de Estudios sociales.

GLOSARIO
PROPUESTA METODOLÓGICA: Es una metodología que parte de las condiciones actuales de la educación y se centra en el desarrollo decompetencias.
Se sugieren herramientas didácticas haciendo uso de tecnologías para apoyar la labor educativa en la Enseñanza de los Estudios Sociales.

METODOLOGÍA: es una palabra compuesta por tres vocablos griegos: metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia a los métodos de investigación que permiten lograr ciertos objetivos en una ciencia. La metodologíatambién puede ser aplicada al arte, cuando se efectúa una observación rigurosa. Por lo tanto, la metodología es el conjunto de métodos que rigen una investigación científica o en una exposición doctrinal.
En las ciencias sociales, la metodología estudia la realidad social para hallar la explicación veraz de los hechos sociales, utilizando la observación y la experimentación común a todas lasciencias.

DIDÁCTICA Vinculada a la organización escolar y a la orientación educativa, la didáctica busca fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre los componentes del acto didáctico, pueden mencionarse al docente (profesor), el discente (alumno), el contexto del aprendizaje y el currículum.
En cuanto a la calificación de la didáctica, puede ser entendida de diversasformas: como pura técnica, ciencia aplicada, teoría o ciencia básica de la instrucción. Los modelos didácticos, por su parte, pueden ser teóricos (descriptivos, explicativos y predictivos) o tecnológicos (prescriptivos y normativos).

PROCESO DIDÁCTICO Conjunto de actividades relativas al estudio de las diferentes asignaturas. Abarca la enseñanza (medio para el estudio) y el aprendizaje (objeto...
tracking img