En mayo de 1520, Hernán Cortés se enteró de que una expedición dirigida por Pánfilo Narváez había desembarcado en Veracruz. Narváez venía de Cuba con órdenes de Diego Velázquez de someter a Cortés y llevarlo prisionero a la isla.

La Noche triste

Durante la ausencia de Cortés, los mexicas celebraron la fiesta en honor de Huitzilopochtli y Tezcatlipoca; poco más de 700 nobles y altos funcionarios, ricamente ataviados, se reunieron en la Plaza Mayor para participar en la ceremonia.

Con el pretexto de que los mexicas planeaban atacar a los españoles, Pedro de Alvarado ordenó a sus soldados asaltar la Plaza Mayor y masacrar a los allí reunidos; losasesinaron y despojaron de sus ornamentos de oro y plata. Cuando los habitantes de Tenochtitlan se enteraron de la matanza, se sublevaron y cercaron el palacio donde residían los españoles.

Cuando Cortés regresó a Tenochtitlan trató de utilizar a Moctezuma para apaciguar a los mexicas, pero éstos ya no le hicieron caso. Una lluvia de piedras cayó sobre el monarca azteca ocasionándole la muerte. Cuitláhuac, nuevo jefe de los mexicas, y Cuauhtémoc, sobrino de Moctezuma y señor de Tlatelolco, dirigieron la rebelión contra los españoles.

Cortés decidió salir cautelosamente de Tenochtitlan para establecerse en territorio tlaxcalteca. La noche del 30 de juniode 1520, los españoles trataban de escapar cuando fueron sorprendidos y derrotados por los guerreros mexicas; murieron más de 400 españoles y unos 4 mil indios aliados. Cortés regresó a Tlaxcala a reponerse del desastre y a prepararse para la conquista de Tenochtitlan.
La Viruela

En esos días se desencadenó en Tenochtitlan una epidemia de viruela, propagada al parecer por un negro de la expedición de Narváez. Como consecuencia de esta epidemia, miles de indígenas murieron, entre ellos Cuitláhuac, quien fue sustituido por Cuauhtémoc.

El sitio a Tenochtitlan

En diciembre de 1520, Cortés emprendió la marcha hacia el Valle de México. Los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La entrada de los españoles a tenochtitlan. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Entrada-De-Los-Espa%C3%B1oles-a/1790633.html

MLA

"La entrada de los españoles a tenochtitlan" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Entrada-De-Los-Espa%C3%B1oles-a/1790633.html>.

MLA 7

"La entrada de los españoles a tenochtitlan." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Entrada-De-Los-Espa%C3%B1oles-a/1790633.html>.

CHICAGO

"La entrada de los españoles a tenochtitlan." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Entrada-De-Los-Espa%C3%B1oles-a/1790633.html.