La entrevista inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ENTREVISTA INICIAL”
La entrevista inicial puede ser vista como una entrevista semidirigida ya que el entrevistado tiene libertad para dar a conocer sus problemas desde donde él prefiere, aunque el entrevistador hace intervenciones para obtener una entrevista más enriquecida.
Se recomienda que al principio de la entrevista se utilice la técnica directiva, después la técnica libre y porultimo nuevamente la directiva, esto para tener un mejor complemento de la entrevista, pero el entrevistador debe actuar de una determinada manera de acuerdo a cada caso, es decir debe aprender cuando es el momento de hablar o callar.
Para tener un mejor diagnostico y pronostico los test proyectivos pueden tomarse en cuenta. Los criterios que se utilizan para interpretar la entrevista inicial y lostest son: el vínculo que hay entre el paciente y el psicólogo, la transferencia y contratransferencia, las ansiedades, las defensas, los aspectos patológicos y adaptativos, diagnostico y pronostico. Y para que la información de esto se pueda obtener se deben tomar en cuenta algunos objetivos en la entrevista inicial como son:
• Percibir la primera impresión del paciente y si esta se mantiene alo largo de la entrevista o no, dentro de esto se puede incluir su lenguaje corporal y vestimenta.
• Poner atención a lo que dice el paciente, apreciando las características de su lenguaje: su contenido, la claridad de él o su coherencia, la secuencia temporal (esta es más productiva si se centra en el presente y desde allí integra el pasado y el futuro), de esta secuencia se hacen hipótesis:cómo fue, es y será el paciente, las cuales se “comprobaran” cuando se cotejen con los test y la entrevista devolutiva.
• Planificar la batería de los test que sea la más adecuada para el caso.
• Generar rapport para que se cree un clima favorable
• Captar los aspectos transferenciales y contratransferenciales (lo que el paciente nos transfiere y a su vez produce en nosotros).
• También con lospadres del paciente es importante darse cuenta de los vínculos entre estos, el hijo y el psicólogo. Y estimar la capacidad que tienen los padres en cuanto a la aceptación del diagnostico ya que de esto puede depender tanto la iniciación como la continuidad de un tratamiento.
El niño es producto de una pareja, por lo tanto, ambos deben acudir a las entrevistas, a menos de que se trate de unasituación inusual. En caso de iniciar una terapia, los dos deben estar informados para encarar esa responsabilidad y adoptar una resolución.
El padre, aunque sea una figura ausente, tiene un papel tan importante como la madre, cuando se cita sólo a la madre pareciera que la hacemos la única responsable de cómo es el hijo y que el padre no tiene nada que ver con ello.
Según el aspecto disociado yproyectado en el esposo, se enfrentará con mayores o menores dificultades. Se puede tratar de una resistencia al tratamiento.
En cuanto al manejo de la culpa, la presencia de ambos permite compartirla y por lo tanto disminuirla.
En muchos casos, a raíz de una consulta por los hijos, los padres acaban reconociendo la propia necesidad de un tratamiento y se lo procuran.
Desde el punto de vista delpsicólogo, la presencia del padre y la madre implica la observación de los roles que desempeñan respecto al psicólogo, qué aporta cada uno, qué aspectos del hijo muestran respectivamente, como viven el psicodiagnóstico y la posibilidad de una psicoterapia. Si excluimos a alguno de los dos perdemos uno de esos dos aspectos del vínculo con el psicólogo. La presencia de los dos evita depositar en elausente lo malo del vínculo.
El aspecto económico es otra razón por la que se debe incluir al padre. Él es quien generalmente paga los honorarios, para que tenga la oportunidad de sentirse como reparador del hijo y del psicólogo y no como quien debe asumir una mera obligación comercial.
La insistencia en ver solamente a la madre o ver a los padres por separado, es una táctica evitativa que...
tracking img