La envidia hispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENVIDIA HISPÁNICA

Esta lectura trata principalmente de las tres cosas, de la envidia, de la afectividad simulada y del origen de la envidia.

Nos habla de cómo la envidia que se da en lospueblos, sobretodo en los pueblos que tienen poco contacto con otros pueblos, de las sociedades esclavas de la rutina. Dónde todos se conocen y la vida privada es objeto de la atención general, dondecada uno se hace testigo y juez de su vecino. Nos habla de cómo esta envidia se ve y se manifiesta de muchas formas distintas, como las personas no se alegran del triunfo de los demás sino al contrariolos intentan menospreciar, les da envidia que otros triunfen, ver sobresalir a alguien e intentan oprimirlo, nos dice que esa tendencia a oprimir al individuo es la característica de las sociedadesconservadoras, rutinarias.

Nos dice también que esta envidia se genera en la ociosidad espiritual, es decir el no tener nada más que hacer que estar viendo que hacen o que les pasa a los demás, el notener metas propias, ni ilusiones en la vida.

Y nos habla de la afectividad simulada, que no es otra cosa que mera hipocresía, adular a los demás de una forma falsa, es esconder en el fondo denuestras frases corteses y almibaradas la envidia, la indiferencia e incluso el odio. Esta afectividad simulada se origina del temor, el respeto, el interés o la hipocresía. Lo cual es muy triste, pues nosabes que persona es real y cual es falsa, pues dice que hasta los elogios son sospechosos en pueblos comidos por la envidia.

En conclusión yo creo que todos hemos llegado a sentir envidia de algoo de alguien, a menor o mayor escala, sin embargo vivir envidiando es una perdida de tiempo, como bien dijo un hombre “Es que no he tenido tiempo de envidiar; me inquieta tanto el camino que tengobajo mis pies, y tanto me atormenta la idea de adónde me llevará, que no he podido aún mirar los caminos de los otros, ni ver si en ellos avanzaron más o menos que yo el mío”, esta me parece la frase...
tracking img