La epica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉPICA A TRAVES DE LA HISTORIA

EL MAHABHARATA

1. Aspecto geográfico de la región donde nació el MAHABHARATA.

Durante la Antigüedad, en el subcontinente indio floreció una gran civilización en la que la literatura conoció multitud de formas, géneros y manifestaciones. Esta literatura se escribió en sánscrito, el antiguo idioma del país y el más antiguo dialecto indoeuropeo conocido,conservado como lengua de cultura.

La Ciudad de Hastinapura
También llamada Ciudad de los Elefantes o Ciudad de la Sabiduría. Indudablemente, pues, Hastinapura es la Ciudad de la Sabiduría: el Reino que todo hombre despierto anhela y debe conquistar. Esa es la única posesión propia del ser humano, porque no se trata de una sabiduría perecedera y fruto de una cultura determinada. Es el SaberEterno que no cambia a través del tiempo. Es lo que conforma la esencia de todas las cosas: no ha nacido nunca y tampoco morirá.
Estaba situada a unos 92 km al noreste de la moderna Delhi, a orillas de un antiguo cauce del río Ganges. Era la capital de los reyes de la dinastía lunar. El rey Yudistira hizo una triunfal procesión por las calles de Hastinapura y fue coronado después de la batalla deKurukshetra, donde había hecho matar a todos sus parientes.
Fue la capital del reino de los Kauravas, que pertenecían a la dinastía de reyes Kurus. El trono de esta ciudad era el botín del que ganara la guerra de Kurukshetra, en el texto épico Mahabharata. Muchos incidentes del texto tuvieron lugar en esta ciudad capital.
Según el Majábharata, en la cuarta generación después del rey Yánam Eyaiá(bisnieto de Árjuna, que era hermano del rey Yudistira, la ciudad de Hastinápura desapareció, inundada por el río Ganges (que desde entonces cambió su curso).

2. Época en que nace y que aspecto histórico señala el nacimiento del Mahabharata.
Las fechas de origen de estos libros nunca se describen en los mismos textos (en general los arios no tenían cronología ni historia en el sentido que laconocemos actualmente). Los investigadores han estudiado los contradictorios datos astronómicos: según las conjunciones planetarias y los eclipses descritos en el Mahābhārata las historias orales originales podrían haberse generado en el siglo VI a. C. (durante la aparición del budismo en India, o muy poco después), aunque hay otras teorías.
En la actualidad los hindúes respetan una tradición que diceque los dieciocho días de la batalla de Kuru-kshetra (literalmente 'el campo de los Kuru') sucedieron en febrero de 3102 a. C.
Como muchas de las principales literaturas del mundo, estas historias fueron transmitidas y transformadas por medios orales a través de las generaciones. Esto hizo fácil la aparición de episodios adicionales e historias interpoladas en el texto original. Esto tambiéncausó el desarrollo de variaciones regionales.
Mientras que ninguna epopeya o escritura hindú no puede describir los horrores de la guerra y de su polvillo radiactivo, las guerras importantes que se luchan en el mahabharata son con un propósito ambicioso de poder sobre el pueblo de Hastinapura.
Las enseñanzas hindúes prescriben la guerra como la opción final, para ser empleada solamente despuésde que se agoten todos los métodos pacíficos. La guerra se enseña como algo de importancia religiosa, donde cada hombre hace su deber como guerrero, ejemplifica valor y honor.
Este poema ante-homérico narra en verdad la Gran Guerra Ario-Atlante que interesó por igual a los cielos y a los hombres. Al respecto dice el V. M. Samael:

“La Gran Guerra entre las Razas Solar y Lunar en la sumergidaAtlántida, fue maravillosamente cantada por los orientales en el Mahabharata. Dicen las tradiciones que esa guerra duró muchos millares de años.
Ésta es la guerra o serie de guerras casi contiguas que duraron siglos desde hace 800.000 años, fecha en que, según la Doctrina Secreta, acaeciera la primera de las tres catástrofes atlantes, y hace 200.000 años la segunda, hasta la última de la Isla de...
tracking img