Ley de responsabilidad social en radio y television

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5101 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN CON RESPECTO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El estado como agente regulador tiene el compromiso de garantizar que los medios de comunicación sean utilizados, verdaderamente para un bien social, por lo que ha creado políticas regulatorias que garanticen su influencia en los medios de comunicación, esto trae consigo que el estado los utiliza para controlar a toda lasociedad.
Así como también es de interés del estado garantizar espacios públicos de comunicación y para que esto se cumpla deben crear nuevas políticas que regulen la interacción de los ciudadanos y ciudadanas a través y fuera de los medios de comunicación.
Esta encargado de velar por el bienestar de la ciudadanía y debe asegurar que los contenidos que se emitan en los diversos medios decomunicación sean en beneficio de la sociedad, la cual tiene que estar clara que el estado es la instancia que intercede por el bienestar de ella.
En tal sentido los medios de comunicación deben disfrutar de libertad de expresión sujeta a ciertas obligaciones que entre sus prioridades respeten la dignidad humana y el derecho del conglomerado social a estar bien informado.
Ese es el fin último de lacreación de esta Ley.

LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO Y TELEVISION
Fue promulgada por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela el Siete (7) de Diciembre del año 2004, su objeto es establecer, en la difusión y recepción de mensajes, la responsabilidad social de los prestadores de servicios de radio y televisión, los anunciantes, los productores nacionalesindependientes, los usuarios y usuarias, con el objetivo de fomentar el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses a los fines de promover la justicia social y contribuir con la formación de la ciudadanía.
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY
ARTICULO 1: Tiene por objeto establecer, en la difusión y recepción de mensajes, la responsabilidadsocial de los prestadores de servicios de radio y televisión, los anunciantes, los productores independientes nacionales y los usuarios y usuarias, para aumentar el equilibrio democrático entre sus deberes y derechos e intereses a los fines de impartir justicia social y contribuir con la acción de la ciudadanía ,la democracia, la paz, los derechos humanos ,culturales, educación, salud, y el desarrollosocial y económico de la nación, conforme a las normas y principios constitucionales de la legislación para la protección integral del niño, niña y el adolecente, la libre competencia y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, las disposiciones de esta ley se aplican a toda imagen y sonido cuya difusión y recepción tengan lugar dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Yasean realizadas por los servicios de radio y televisión sean estos privados o públicos los siguientes:
1. Servicios de Radios: Radiodifusión sonora en amplitud modulada (AM). Radiodifusión sonora en frecuencia, modulada (FM), sonora onda corta, sonora comunitaria de servicios públicos sin fines de lucros, servicios de producción nacional audio difundidos a través de servicios por suscripción.2. Servicios de Televisión: Televisión UHF, televisión, VHF televisión comunitaria de servicios de producción nacional audiovisual difundidos a través de un servicio de difusión por suscripción.
3. Servicios de Difusión por Suscripción: Quedan sujeto a esta ley otras modalidades de servicios de difusión audiovisuales y sonoras que surjan como consecuencia al desarrollo de las telecomunicacionesa través de los instrumentos jurídicos que se requieran pertinentes.

CAPÍTULO IV
DE LA DEMOCRATIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Organización y participación ciudadana

ARTÍCULO 12: Los usuarios(as) de los servicios de radio y televisión con el objeto de promover y defender sus intereses y derechos comunicacionales, podrán organizarse de cualquier forma lícita, entre otras en organizaciones...
tracking img