LA EPISTEMOLOGIA: RAMAS Y TAREAS

Según, Mario Bunge, la epistemología, también denominada filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y el conocimiento científico.
Las ramas de la epistemología son:
1.- La Lógica de la ciencia, analiza la estructura lógica de las teorías científicas.
2.- La Semántica de la Ciencia, analisis, sistematización e interpretación de los conceptos científicos,
3.-La Ontología de la Ciencia, análisis y sistematización de los postulados científicos.
4.-La Axiología de la Ciencia, estudia el sistema de valores de una determinada comunidad científica.
5.-La Ética de la Ciencia, las normas morales que deben cumplir los miembros de una comunidad científica.
6.-La Estética de la Ciencia, estudio de los valores estéticos de la investigación científica.

De acuerdo, a Hans Reinchenback, la epistemología es el substituto lógico del proceso real del pensamiento, es la reconstrucción racional delconocimiento, que no es otra cosa que la forma en la cual los procesos del pensamiento son comunicados a otras persona en lugar de la forma en la que ellos son subjetivamente elaborados. Para H. Reinchenback, las tareas de la epistemología son las siguientes:
1.-La Tarea Descriptiva, entendida como la descripción del conocimiento: ¿Cuál es la significación de los conceptos usados en el conocimiento?,¿Cuáles son los presupuestos contenidos en el método científico? ¿Cómo sabemos si un enunciado es verdadero y si lo sabemos de manera absoluta?.
2.-La Tarea Crítica.- Estudia como el conocimiento científico es juzgado respecto a su validez y confiabilidad. Esta tarea también es denominada Análisis de la Ciencia o Lógica de la Ciencia. Es el campo de estudio de la teoría de silogismo, la teoría del carácter tautológico de las fórmulas lógicas, el problema del razonamiento inductivo, etc.
3.-La Tarea de la Orientación.-Analiza el sistema de conocimiento en su interconexión con decisiones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). La Epistemología Ramas Y Tareas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Epistemolog%C3%ADa-Ramas-y-Tareas/4397592.html

MLA

"La Epistemología Ramas Y Tareas" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Epistemolog%C3%ADa-Ramas-y-Tareas/4397592.html>.

MLA 7

"La Epistemología Ramas Y Tareas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Epistemolog%C3%ADa-Ramas-y-Tareas/4397592.html>.

CHICAGO

"La Epistemología Ramas Y Tareas." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Epistemolog%C3%ADa-Ramas-y-Tareas/4397592.html.