La epistemología y su importancia en la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Epistemología y su importancia en la Psicología
Nos dice que a una epistemología psicología podemos entenderle en dos tipos la primera que seria, como una reflexión sobre el conocimiento queadquiere el psicólogo sobre un objeto, como quien dice que el psicólogo adquiere conocimientos sobre un objeto o persona y por otra parte seria como una reflexión sobre el conocimiento que adquiere elpsicólogo sobre un sujeto capaz de representarse los objetos. En el primer sentido la epistemología se limita a describir hechos, mientras que en el segundo da un paso más: busca interpretarlos. Laepistemología debe centrarse en el estudio de los métodos que usa la psicología, y en la forma en la cual intenta explicar las conductas.
Explica, se opone a describir porque la explicación busca lascausas de los fenómenos, cosa a lo cual se había opuesto el positivismo por considerar que buscar causas ocultas era adoptar una actitud metafísica, contraria a la ciencia.
Por eso muchos psicólogos, comoSkinner, dicen que la psicología debe describir los comportamientos, no explicarlos. A lo sumo comprenderlos a través de la intuición, dirán otros como Jaspers, Husserl o Freud.
En psicología se hapropuesto dos tipos de explicación: la explicación formal y la explicación causal. La primera es puramente lógica, e implica explicar conductas a partir de axiomas o principios generales, de los cualesse deducen las diversas conductas explicadas. La explicación causal es más empírica, tiene en cuenta regularidades en los fenómenos observados. Hull es un ejemplo de la primera actitud. También sepropusieron otros modelos, como la explicación probabilista, donde ninguna conclusión sobre las conductas es segura, sino que tiene un cierto grado de probabilidad de ocurrir, medible cuantitativamente.Las explicaciones causales, sin embargo, o las probabilistas, no alcanzan para la psicología: necesitamos explicaciones genéticas que permitan ir reconstruyendo toda la génesis del comportamiento...
tracking img