La epistemologia en el caso laura, in treatement

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPISTEMOLOGIA EN EL CASO LAURA, IN TREATEMENT

De acuerdo a los capítulos observados, podemos describir a una paciente de aproximadamente 30 años, con recursos psíquicos suficientes para el trabajo psicoanalítico llevado a cabo durante aproximadamente un año de terapia.

De acurdo a Kernberg (1999), la paciente muestra una estructura de personalidad de tipo neurótica, pues, si analizamoslos criterios que el autor manifiesta se han de considerar para diferenciar las organizaciones de personalidad, podemos observar como Laura posee una identidad integrada, es decir, es capaz de diferenciar entre ella y el otro (Laura distingue entre ella y el terapeuta, su pareja, etc.). Así mismo, Laura hace uso de mecanismos defensivos característicos de la neurosis, como son la represión y laracionalización, ejemplo de ello es la justificación y el carácter lógico que da de sus argumentos. El último criterio de Kernberg es la prueba de realidad, en este caso Laura da muestras de diferenciar entre sus pensamientos y sus acciones, o bien, entre lo que puede hacer y lo que quisiera hacer.

De acuerdo a las consideraciones del mismo autor (Kernberg, 1997) podemos observar que Laurapuede ser diagnosticada como una personalidad histérica, dado que se encuentra en constante búsqueda de ser el centro de atención, posee actitudes infantiles al momento de querer entablar relaciones íntimas, pero se muestra muy madura en cuanto a la interacción social, además, Laura presume de una hipersexualidad y se muestra provocativa y seductora.

Ejemplo de ello lo observamos en la forma devestir de la paciente, pues usa ropa ajustada (salvo cuando asiste después o durante el trabajo), llega antes de la hora a sus citas, se muestra aferrada y en actitudes infantiles con tal de que el terapeuta le haga caso, o hace “berrinches” cuando discute con su pareja, también, observamos que se muestra muy segura de sí al momento de platicar con Alex, o bien, porque no hace referencia a fracasoslaborales, lo que sugiere buenas relaciones en su trabajo. Además presume ser muy liberal en la sexualidad, pero al momento de intimar, puede retractarse, como lo hizo con el sujeto del bar.

Ahora bien, de acuerdo a Coderch (1991), Laura se puede ubicar dentro de una neurosis de tipo histérica, pues la paciente muestra algunos rasgos de esta neurosis como son:
* el egocentrismo acentuado,pues todo gira alrededor de ella y se reconoce como seductora
* posee una tendencia a convertir los conflictos internos en comportamientos externos, cuando aparece el “ultimátum”, prefiere salir a seducir que enfrentar su negación al matrimonio
* tiende al teatrealismo, como su actitud de víctima del sujeto del bar, o su sufrimiento por el perro atropellado
* superficialidad einconstancia en sus relaciones, sus aventuras tanto con el sujeto del bar, como con Alex
* Aparente actitud de dependencia, debilidad y necesidad de protección, combinada con autoritarismo para manejar a los otros, su actitud de que necesita ayuda, como intento para seducir al terapeuta.
* Incapacidad para amar profundamente, que coexiste con la coquetería, al parecer no le interesó terminar conAndrew y puede coquetear a Alex y el terapeuta sin problema aparente.

Si observamos, de acuerdo a los criterios de ambos autores, Laura puede ser considerada una personalidad de estructura neurótica del tipo histérica.

Ahora bien, hemos descrito algunos criterios para considerar el tipo de personalidad que posee Laura, pero, ¿qué sucedió para que Laura se desarrollara así?, ¿cómo entenderlas causas de la situación actual de la paciente?

De acuerdo a Fenichel, todo niño debe experimentar engaños y heridas narcisísticas, mismas que provocaran reacciones de acuerdo a la constitución del niño. Estas heridas se producen durante el complejo de Edipo, en Laura, se puede observar una identificación con la madre, en un punto tal que, para evitar la castración, Laura se vuelve...
tracking img