“La epistemologia fundante del docente en la aplicación del método trascendental en el aula”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EPISTEMOLOGIA FUNDANTE DEL DOCENTE EN LA APLICACIÓN DEL MÉTODO TRASCENDENTAL EN EL AULA”

INDICE

INTRODUCCIÓN

SUBTEMAS

A) MÉTODO TRASCENDENTAL

B) EPISTEMOLOGIA DOCENTE

C) FUNCIÓN DOCENTE HOY Y LA RENOVACIÓN EPISTEMOLOGICA

CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

El ensayo que se presenta a continuación es un análisis somero del actuar docente, del papel que hoy en día fungecomo de su actuar frente a sus alumnos.

También que Bernard Lonergan menciona que el método trascendental comienza por el análisis de la conciencia, y que está se forma de manera innata en el ser humano y que se va afianzando en el transcurso de su vida y dando como resultado su formación epistemológica de lo que le rodea.

Concibiéndose como epistemología nuestra forma de conocer yconstruir nuestra realidad. El docente es actor principal de esta obra que se llama conocimientos transmitidos ya que él se orienta de su formación epistémica para así llegar a formar sujetos que el día de mañana formarán la sociedad de manera activa.

Pero está formación debe renovarse conforme vaya la misma sociedad cambiando ya que las necesidades de los estudiantes que a su cargo tenga tendránotras necesidades que en generaciones pasadas; ya que hoy en día la transformación tecnología ha venido a modificar muchas de las conductas y aceres de toda persona.

Se debe de lograr que los estudiantes lleguen a el nivel más alto de la conciencia mencionada por Lonergan que es el responsable porque es ahí donde va a ver un cambio pronunciado en los actuares de las personas.

Pero muchos de losdocentes frente a grupo solo son transmisores de conocimientos sin lograr que esos conocimientos sean adquiridos realmente por sus alumnos, es decir, para transportarla en su vida cotidiana.

Es una invitación abierta a ser conscientes de las necesidades reales de nuestros alumnos tienen para de ahí partir para darles una educación de manera analítica y critica.

En ese sentido la idea que setenga de la escuela estará en función de la idea que se tenga de la sociedad, y la idea que se tenga de la sociedad está ligada con la noción que se tenga del bien.

A) EL MÉTODO TRASCENDENTAL

Consiste en proyectar la atención, no sobre los objetos mismos, sino sobre el saber que nos los da, indagando las bases o elementos a priori del conocimiento; se trata, por lo tanto, de laaveriguación de las condiciones necesarias de toda experiencia.
A diferencia de las vías inductivas y deductivas, el método trascendental comienza por el análisis de la conciencia.
Lonergan se hizo muchas preguntas sobre las operaciones humanas, parte de la realidad en sus estudios y propone el “método trascendental” en el esquema general del proceso de conocimiento intelectivo de la mente humana.
Hablade cuatro niveles de conciencia. Cada nivel queda determinado por el tipo de relación que el sujeto pretende establecer y que de hecho establece, a través de una serie de operaciones conscientes, con el objeto. No es que el sujeto determine al objeto. Es la conciencia del sujeto la que queda determinada por una operación mutua entre el sujeto que conoce y el objeto que se presta al juego delconocimiento. De esta experiencia del conocer, ambos surgen transformados.
Estos cuatro niveles de consciencia son: empírico, intelectual, racional y responsable.
* El primer nivel es el de la intención, es sólo prestar atención.
* El segundo, se además de atender buscamos entender.
* El tercero, si además de los anteriores niveles, pretendemos organizar categorías de lo que hemosentendido.
* Un cuarto nivel se presenta, si además queremos hacernos responsables de lo que hemos atendido, entendido y organizado.

Pero si los docentes pusiéramos vital atención al modo en que las mentes de nuestros alumnos trabajan cuando quieren saber algo, desde el momento en que se expresa el deseo de conocimiento en una pregunta, hasta el saber expresado en una respuesta; podríamos...
tracking img