La epopeya de una gitana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPOPEYA DE UNA GITANA

PRODUCE: ELENA LAIZA, SALVADOR SANTOS Y LUIS GUILLERMO CONTRERAS

GUIÓN: ELENA LAIZA, SALVADOR SANTO Y LUIS GUILLERMO CONTRERAS

DURACIÓN:

FEBRERO 9/10

FADE IN

1)FX. CARRETARA CALOR INTENSO 6”

2) NARRADOR: (SOSPECHOSO): El sol caía a plomo sobre la ancha carretera, uno de esos caminos de Castilla en cuyas lindes busca inútilmente el viajero unárbol o un arroyo donde calmar su sed.

3)OP.FX. CALOR INTENSO 6”

4) NARRADOR : Tarde calurosas de agosto, que convertía en inhospitalario desierto el camino y los campos que lo circulaban, era aquella; perdida en el desierto ,sufriendo el bochorno que abrasaba la atmósfera , asfixiándose con el polvo por ella misma levantado al proseguir su camino , veíase una pequeña y miserable caravana, quehubiese puesto piedad en los ojos amargura en el corazón de quién la mirase atentamente; pero los hombres suelen mirar estas cosas sin verlas; para ellos no existen otros ojos ni otro ampara que el de Dios; y hasta Dios suele distraerse muchas veces. Constituían la caravana una mujer, un burro y 3 niños.

5)FX.PASOS ARRASTRADOS 5”

6) NARRADOR: La mujer iba adelante, descalza de pie ypierna, cubierta de andrajos y polvo, moviéndose con fatigosa lentitud, entreabriendo la boca para respirar el aire que penetraba sus pulmones y sosteniendo en sus brazos a un niño de pocos meses, envuelto en un jirón de lienzo remendado y sucio; el niño estrujaba con sus manecitas el pecho de la madre y tiraba de él, sujetándolo con sus labios, para extraer el jugo que generosamente le ofrecía.7)FX. PASO BURRO CON CARGA 15”SALIDA

8) NARRADOR: Detrás de ella marchaba el asno, sucio, flaco y ceniciento pollino, de vientre angosto y lomo huesudo con las orejas gachas, el rabo caído y las patas llenas de esparavanes, sosteniendo por carga única dos anchos alforjones que caían a uno y a otro lado de la albarda; dentro de ellos, sobre un montón de trapos y papeles, iban dosniños que servían mutuamente de contrapeso ofreciendo a la vez doloroso contraste, pues mientras el más joven dormía con la cara echada hacia atrás, la sonrisa en la boca y la salud en las mejillas, el mayor de 5 años, retorciéndose sobre el inconcebible camastro, miraba a su madre con ojos muy abiertos, extraviados por la fiebre, y contraía sus labios de intensos dolores y agonizaba de calenturabajo aquella atmósfera de plomo.

9)FX.CALOR INTENSO CON VIENTO 15” FONDEO

10) NARRADOR: ¿Quiénes eran? Una familia de gitanos huérfanos de padre, que recorría Europa implorando la pública caridad. ¿De donde Venían? Del inmediato pueblo, en el que no pudo detenerse la mujer un instante siquiera para llenar su cántaro vacio, porque los aldeanos le habían amenazado con golpearla, a ella ala miserable, a la vagabunda, a la bruja, a la gitana, si no partía inmediatamente de allí. Sin aliento, sin agua, sin reposo, con su hijo enfermo, con sus pies heridos, con su pecho exhausto, maldita de Dios y perseguida de los hombres, la infeliz mujer, amedrentaba, sola, sin sostén, sin ayuda abandonó la aldea y prosiguió con su marcha entre el polvo y el calor, volviendo de cuando en cuandolos ojos para contemplar a su hijo enfermo, y clavándolos después con expresión amarga y rencorosa, el distante lugarejo, del que sólo podía distinguirse la torre de la iglesia destacando el espacio su contorno gris.

El niño enfermo, incorporándose trabajosamente sobre la alforja que el servía de cama, extendió sus brazos en dirección de la joven y dijo con voz débil:11) OP. MÚSICA MELANCÓLICA 4” TRACK 10 CD 10 Y BAJA A SEGUNDO PLANO.

12) NIÑO: (voz triste) ¡madre! ¡Madre!

13) GITANA: (voz de cansancio) ¿Qué quieres

Pequeño? ¿Necesitas algo?

14) NIÑO: ¡Agua madre! Necesito agua, tengo

Mucha sed, me quema mi garganta,

¡Necesito tomar agua!

15) GITANA: ¡Agua! (desesperada) ¿De...
tracking img