La equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación:
Los roles de género son conductas estereotipadas por la cultura, por tanto, pueden modificarse dado que son tareas o actividades que se espera realice una persona por el sexo al quepertenece. Por ejemplo, tradicionalmente se ha asignado a los hombres roles de políticos, mecánicos, jefes, etc., es decir, el rol productivo; y a las mujeres, el rol de amas de casa, maestras,enfermeras, etcétera (rol reproductivo)
(INMUJERES, 2004).
El concepto sexo se refiere a las diferencias y características biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas de los seres humanos que losdefinen como hombres o mujeres; son características con las que se nace, universales. En cambio el género es el conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, que se construye en cada cultura ymomento histórico con base en la diferencia sexual. De aquí surgen los conceptos de masculinidad y feminidad, los cuales determinan el comportamiento, las funciones, las oportunidades, la valoración ylas relaciones entre mujeres y hombres. Es decir, el género responde a construcciones socioculturales susceptibles de modificarse dado que han sido aprendidas (INMUJERES, 2004).
En consecuencia, elsexo es biológico y el género se elabora socialmente, de manera que ser biológicamente diferente no implica ser socialmente desigual. La separación masculino-femenino establece estereotipos quecondicionan los papeles y limitan las potencialidades humanas de las personas al estimular o reprimir los comportamientos en función de su adecuación al género”.
Como parte esencial de la vida encomunidad está la equidad, entendida esta como una forma de convivencia sana, productiva y visionaria.
Hoy Ciudad Juárez vive una descomposición de su tejido social motivado por la falta de campañas yproyectos generacionales que atendieran la formación integral de los infantes, la falta de valores y principios éticos en esas generaciones de infantes de los años 90 hoy tienen sumida a la ciudad en el...
tracking img