La equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASURA ELECTRONICA EN EL MUNDO


DATOS

Se calcula que el volumen de la chatarra electrónica está creciendo entre un 16% y un 28% cada cinco años” (Duery, 2007), lo que le convierte a este desperdicio en el de mayor crecimiento en los últimos años. Solo en España se genera unas 200.000 toneladas de basura electrónica o eléctrica.

La basura electrónica crece a razón de un ritmo del 4 % yen Europa se producen entre seis y siete millones de toneladas de este tipo de basura.

Algunos de los componentes de nuestros ordenadores son sustancias tóxicas como plomo, cromo, cobalto o mercurio altamente contaminantes para las personas y el medio ambiente.
Por otro lado la mayoría de aparatos son fabricados en países donde las normativas de seguridad son menos exigentes, en consecuencia latoxicidad de los componentes de los mismos no es controlada.
Según la ONU, cada año se producen entre 20 y 50 millones de toneladas de este tipo de desechos, que incluyen elementos nocivos como plomo, cadmio y litio. Así se desprende de los informes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Esos residuos contienen más de 700 elementos, como plomo, cadmio y litio. La mitadde ellos son nocivos para la salud y el medio ambiente.

El 70% de la contaminación de los vertederos es por metales pesados y además el 70% de la basura electrónica del mundo es vertida en China, según lo admitió el propio gobierno de ese país.
El gigante asiático pasó a ser "el mayor vertedero del mundo para los desechos electrónicos", según señaló Wu Yuping, jefa de la Administración Nacionalde Protección Ambiental.
Las denuncias indican que la mayor parte de los desechos proceden de los países desarrollados, como resultado de un comercio de basura que es ilegal desde el Convenio de Basilea de 1989, aunque países como Estados Unidos no lo firmaron. Además, China genera cada vez más cantidad debido al aumento del nivel de vida de su población.
Wu explicó que Estados Unidos, Europa yJapón tienen capacidad para tratar sus desechos, pero por su legislación y el alto coste que implica "prefieren enviarlos al Tercer Mundo", del que China, al parecer, sigue formando parte.
Mientras que los envíos internacionales de la basura electrónica están prohibidas por un acuerdo internacional, los autores denuncian que empresarios "sin escrúpulos" envían muchos de estos residuos a África yAsia en los contenedores de carga, junto con equipos nuevos, cuya importación y exportación sí está permitida.
Se calcula que, por ejemplo, 100.000 teléfonos móviles pueden contener unos 2,4 kilos de oro, equivalentes a 130.000 dólares, más de 900 kilos de cobre, valorados en 100.000 dólares y 25 kilos de plata igual a 27.300 dólares.
En la actualidad, se calcula que hay en uso en todo elplaneta unos mil millones de ordenadores, que tienen una vida media de entre tres y cinco años. Según un informe de la Asociación Internacional de Reciclaje, en los próximos años se tirarán 3.000 millones de aparatos electrónicos, lo que creará un grave problema ecológico porque sólo el 10% de dicha basura se gestiona correctamente.

Sólo en EE.UU., el tráfico mundial de basura electrónica generacada año más de 500 millones de euros.


De los 150.000 habitantes de Guiyu, el 95% se gana la vida abriendo y desmontando ordenadores y otros aparatos electrónicos, exponiéndose, sin ningún tipo de medida de seguridad, a numerosos componentes tóxicos, como plomo, cadmio o mercurio.

El río de Guiyu está ya tan contaminado que sus habitantes deben beber el agua que grandes camiones cisternatraen desde Chengdian, otro pueblo situado a unos 30 kilómetros. Y es que los niveles de plomo en este tramo del río Lianjiang son entre 400 y 600 veces superiores a los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo que creará un grave problema ecológico porque sólo el 10% de dicha basura se gestiona correctamente.
Este tipo de basura es muy peligroso. Los ordenadores u...
tracking img