la era del imperio

Páginas: 17 (4170 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Hobsbawn, E: La era del imperio, Cap. 2 (1875-1914)
1
La economía mundial desde 1873 estaba marcada por una perturbación y depresión del mercado sin precedentes.
Aunque el ciclo comercial, que constituye el ritmo básico de una economía capitalista, genero, ciertamente algunas depresiones muy agudas en el periodo transcurrido entre 1873 y mediados del decenio de 1890, la producción mundial,lejos de estancarse, siguió aumentando de forma muy sustancial. Entre 1870 y 1890 la producción de hierro en los cinco países productores más importantes fue de más del doble y la de acero se multiplicó por 20. El comercio internacional continuo aumentando de forma importante, aunque es verdad que a un ritmos menos vertiginoso que antes. En estas mismas décadas, las economías industriales,norteamericana y alemana, aumentaron a pasos gigantescos y la revolución industrial se extendió a nuevos países como Suecia y Rusia. Algunos países de ultramar integrados recientemente en la economía mundial, se desarrollaron a un ritmo sin precedentes, preparando una crisis de deuda internacional. La inversión extranjera en Latinoamérica alcanzó su cúspide en el decenio de 1880 al duplicarse laextensión del tendido férreo en Argentina en el plazo de cinco años, y tanto Argentina como Brasil absorbían 300 inmigrantes por año. Puede calificarse de “gran depresión” a ese periodo de espectacular incremento productivo?
Tras el drástico hundimiento de la década de 1870 lo que estaba en juego no era la producción, sino su rentabilidad.
La agricultura fue la victima más espectacular de esadisminución de los beneficios y, a ano dudad, consistía el sector más deprimido de la economía y aquel cuyos descontentos tenían consecuencias sociales y policías más inmediatas y de mayor alcance. En 1894, el precio del trigo era poco más de un tercio del de 1867, situación extraordinariamente beneficiosa para los compradores pero desastrosa para los agricultores y trabajadores agrícolas, queconstituían todavía entre el 40 y el 50% de los trabajadores varones en los países industriales (excepto el RU) y hasta el 90% en los demás países. La reacción de los agricultores, según la riqueza y la estructura política de sus países, varió desde la agitación electoral a la rebelión.
No obstante, las dos respuestas más habituales entre la población fueron la emigración masiva y la cooperación. Laprimera protagonizada por aquellos que carecían de tierras o que tenían tierras pobres, y la segunda, fundamentalmente por el campesino con explotaciones potencialmente viables. La década de 1870 conoció las mayores tasas de emigración ultramar. Fue la válvula de seguridad que permitió mantener la presión social por debajo del punto de la rebelión o revolución. En cuanto a la cooperación, proveyó depréstamos modestos al campesinado. Mientras tanto, se multiplicaron en varios países las sociedades para la compra cooperativa de suministros, la comercialización en cooperativa y el procesamiento cooperativo..
Del mundo de los negocios tenía sus propios problemas. Ningún periodo fue más deflacionario que el de 1873-1896. A diferencia de la inflación, que produce un incremento automático delos beneficios, por cuanto a los bienes producidos con un coste menor se venían al precio más elevado del momento de la venta, la deflación hace que disminuyan los beneficios. Una gran expansión del mercado puede compensar esa situación, pero lo cierto es que el mercado no creía con la suficiente rapidez, en parte porque la nueva tecnología industrial posibilitaba y exigía un crecienteextraordinario de la producción (al menos si se pretendía que las fabricas produjeran beneficios), en parte porque aumentaba el numero de competidores en la producción y de las economías industriales, incrementado enormemente la capacidad total, y también porque el desarrollo de un gran mercado de bienes de consumo era todavía muy lento.
Otra dificultad radicaba en el hecho de que los costes de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPERIOS
  • El Imperio
  • El imperio
  • la era del imperio
  • la era del imperio
  • La era del imperio
  • el imperio
  • el imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS