La Ercep En Nicaragua

Páginas: 27 (6588 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Universidad Centroamericana

‘’ La ERCEP y el desafío de la reducción de la pobreza’’

Nombre:
Claudia Sofía Valle Téllez

Antecedentes

El excesivo endeudamiento y la carga que representa para algunos países en desarrollo, en especial países altamente endeudados, además de ser insostenible, se ha traducido en un conflicto entre las estrategias para mejorar el bienestar de la población yel cumplimiento de las obligaciones financieras.

Nicaragua afrontó durante la década de los ochenta uno de los períodos más difíciles de su historia: Una combinación de factores políticos adversos, una política económica insostenible y desastres naturales de gran incidencia negativa los que incidieron en la disminución de la producción aproximadamente 20% durante el período 1983-1989, y quela inflación se acelerara hasta 33.656,8% en 1988. A medida que se incrementaba el déficit del Gobierno Central, que se elevó hasta más del 30% del PIB entre 1983 y 1986, el país dependió fuertemente de la ayuda externa e incurrió en una gran mora en sus obligaciones del servicio de la deuda externa.

Desde 1988 la economía nicaragüense se vio sometida a una serie de programas de ajuste con elobjetivo de reducir los graves desequilibrios macroeconómicos. Después de haber pasado por un periodo de hiperinflación que alcanzó su máximo en 1988, el restablecimiento progresivo de la disciplina fiscal llevó a partir del inicio de los 90 a un aumento de la estabilidad macroeconómica, con la tasa de inflación cayendo acerca de un 10 %, y con un déficit fiscal moderado.

La administraciónliberal, presidida por el Dr. Arnoldo Alemán, en su primer año de gobierno (1997) trató de realizar su propio plan económico nacional, sin interferencias de las instituciones financieras internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM); pero en marzo de 1998 se vio forzado a suscribir el segundo Programa “Servicio Reforzado de Ajuste Estructural” (SRAE) con elFMI, después de haber realizado una reforma tributaria en julio de 1997 que elevó la protección arancelaria a los productores agropecuarios, especialmente a los campesinos, y redujo las barreras proteccionistas a la producción industrial manufacturera.

La destrucción provocada por el Huracán Mitch en octubre de 1998 facilitó un mayor acercamiento del Presidente de la República con la poblacióncampesina, la más afectada por el fenómeno natural. La cooperación externa extraordinaria para financiar el programa de reconstrucción nacional facilitó también el origen del slogan político del Dr. Alemán, consistente en “Obras, no palabras”.

Debido a la reconstrucción nacional post-Mitch, el Partido Liberal Constitucionalista, inició con el Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional,una serie de conversaciones a finales de 2000 que desembocaron en lo que la población llamó el “pacto” que profundizó la partidarización de las principales instituciones públicas. En ese pacto liberal-sandinista, se disminuyó la proporción del total de votos para evitar una segunda vuelta electoral y el nombramiento como diputado del Presidente de la República saliente.

En ese ambiente políticose inició la formulación de la estrategia de reducción de la pobreza, coordinada por un funcionario del Fondo Monetario Internacional que en ese entonces fungía como Secretario Técnico de la Presidencia. Además, el Consejo
Superior de la Empresa Privada comenzó a realizar señalamientos públicos de la corrupción en el sector estatal, especialmente en la Dirección General de Ingresos del
Ministeriode Hacienda y Crédito Público, tensionándose en forma extrema las relaciones político-empresariales en el país.

Adicionalmente, para comprometer al mundo en la lucha contra la pobreza, los países miembros de las Naciones Unidas definieron en septiembre de 2000 un conjunto de objetivos, metas e indicadores para el período 1990-2015, denominadas las Metas del Milenio (MDM), cuyo fin es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicaragua
  • EL ESTADO EN NICARAGUA
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • NICARAGUA
  • Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS