La Ergonomia En El Trabajo

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
➢ Ergonomía y Trabajo

La ergonomía aplica principios de biología, psicología, anatomía y fisiología para suprimir del ámbito laboral las situaciones que pueden provocar en los trabajadores incomodidad, fatiga o mala salud. Se puede utilizar la ergonomía para evitar que un puesto de trabajo esté mal diseñado, herramientas o lugares de trabajo.

Las herramientas, las máquinas, el equipo y loslugares de trabajo se diseñan a menudo sin tener demasiado en cuenta el hecho de que las personas tienen distintas alturas, formas y tallas y distinta fuerza. Es importante considerar estas diferencias para proteger la salud y la comodidad de los trabajadores. Si no se aplican los principios de la ergonomía, a menudo los trabajadores se ven obligados a adaptarse a condiciones laboralesdeficientes.

La ergonomía pone énfasis en cómo se desarrolla el trabajo, es decir qué movimientos corporales hacen los trabajadores y qué posturas mantienen al realizar sus labores, también se centra en las herramientas y el equipo que los trabajadores usan, y en el efecto que éstos tienen en el bienestar y la salud de los trabajadores.

La adecuada adaptación al entorno por parte del trabajador puedefavorecer al desarrollo de su labor en unas condiciones favorables. Además, aporta también al organismo en el que labora mejoras en sus resultados.

Por lo general es más eficaz examinar las condiciones laborales caso por caso al aplicar los principios de la ergonomía para resolver o evitar problemas. A veces, cambios ergonómicos minúsculos en el diseño del equipo, los lugares de trabajo o lastareas laborales pueden entrañar mejoras significativas.

➢ ¿Cómo se pueden identificar los problemas ergonómicos?

Hay seis características conocidas como factores de riesgo:

1. Repetición: Es cuando el trabajador está usando constantemente sólo un grupo de músculos y tiene que repetir la misma función todo el día.



2. Herramientas: Es cuando el trabajador debe usarfrecuentemente herramientas vibradoras.



3. Temperatura: Cuando los trabajadores tienen que realizar sus labores en lugares demasiado calientes o fríos.



4. Fuerza excesiva: Es cuando los trabajadores tienen que usar mucha fuerza continuamente, por ejemplo al levantar, empujar o jalar.



5. Posturas incómodas: Es cuando el trabajo obliga al trabajador a mantener una parte del cuerpoen una posición incómoda.



6. Tensión mecánica: Es cuando el trabajador tiene que golpear o empujar una superficie dura de la maquinaria o herramienta constantemente.













➢ Contaminantes ambientales en la ergonomía laboral.



• Parámetros climáticos

Es lo que denominamos normalmente temperatura. Se mide con un termómetro normal pero en condicionesespeciales (tapado o protegido el bulbo del termómetro para que no influya la temperatura radiante o el aire).

Cada tipo de trabajo, en función de la actividad física que se realiza, requiere un ambiente térmico apropiado. Por ello, el ambiente térmico debe someterse a evaluación y control.

• Ambiente acústico

El ruido incide en la ejecución del trabajo con efectos específicos einespecíficos, es decir afectando a la función auditiva y a la mayoría de las funciones del organismo y la conducta. La principal medida de control es la actuación sobre las fuentes de ruido. El principal riesgo de la exposición al ruido es la perdida irrecuperable de audición.

Para disminuir el nivel de ruido, lo primero es localizar la fuente emisora y aislarla. Si no es posible, se intentará impedirla transmisión mediante sistemas adecuados. Cuando estos medios no sean efectivos se tomarán medidas de protección personal, como la reducción del tiempo de exposición o la utilización de equipos de protección individual.

• Iluminación

Radiación electromagnética capaz de ser detectada por el ojo humano. Una distribución inadecuada de la luz puede conducir a situaciones que provoquen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Ergonomia
  • ergonomia de trabajo
  • Ergonomia en el trabajo
  • Ergonomia en el Trabajo
  • Trabajo De Ergonomia
  • Trabajo De Ergonomia
  • trabajo de ergonomia
  • ergonomia del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS