La ergonomia en las maquiladoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En los últimos años, las reglas de competitividad industrial han evolucionado. Se ha pasado de una competencia regional, con una estrategia fundamentada en la producción en masa a unacompetencia global, en donde imperan las nuevas filosofías de la fabricación de clase mundial. Hablar de la fabricación de clase mundial significa contemplar nuevas estrategias encaminadas a satisfacerlas necesidades del cliente, a su vez la empresa tiene altos requerimientos de calidad, flexibilidad de productos y cantidades, servicio y alta interdependencia de la tecnología. Por lo que lasempresas competitivas requieren de una sólida estructura de organización, que les permita desarrollar sistemas de producción altamente flexibles, para lograr adaptarse a las nuevas exigencias de losmercados globales.

Los sistemas de producción vistos como una conjunción sinérgica de obreros, máquinas, herramientas, materiales, procesos, procedimientos, políticas, métodos y medio ambiente; definenla conversión de materia prima a producto terminado, debiendo cumplir con especificaciones definidas por las exigencias competitivas de los mercados. Sin embargo, esta conjunción, solo encuentra unsignificado loable, cuando centramos su capacidad productiva en función a la interacción que se presenta entre el operario y su espacio de trabajo, estructurando una relación interdependiente deproductividad y eficiencia. La productividad es un suceso relacionado exclusivamente con el trabajador y la eficiencia está en función del medio ambiente de trabajo, cuando esta interacción se ve estructuradade forma en la que se alcance una exposición repetida a actividades con alta demanda física, monotonía, vibraciones, posturas incómodas, estrés mecánico y por contacto, se presentan desórdenestraumáticos en los trabajadores.

Estos problemas afectan al sistema musculo – esquelético, básicamente a los tendones, nervios, articulaciones y el sistema neuro – vascular. Las estaciones de trabajo...
tracking img