Esayo y definiciones de el libro "estudio al conocimiento cientifico !

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento: Proceso básicamente humano y cultural que facilita a las organizaciones, a través de diferentes medios, organizar, analizar, evaluar, cuestionar, comparar, reformular, crear, re crear y compartir distintos niveles de información, experiencias, valores, creencias y construcciones individuales y colectiva. lo cual permite el desarrollo de procesos de transformación humana, grupal yorganizacional, con base en el desarrollo de su Capital Intelectual
Conocimiento científico: Proceso de conocer de manera sistemática y ordenada con el fin de buscar la verdad, bajo la ayuda de una metodología científica, apoyada en instrumentos cognoscitivos.

Producción de conocimiento: Es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad. En elproceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, los planteamientos y teorías deben ser formulado de una manera rigurosa y explícita estableciendo sus bases con criterios objetivos. Es decir que el proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, no se puede reducir a una colección de hechos, es por ello necesario seleccionar los hechos y organizarlos de una manera sistemática.Educación: El conjunto de acciones e influencias destinadas a desarrollar y cultivar las aptitudes intelectuales, conocimientos, competencias, hábitos y conductas del individuo, con el fin de lograr el máximo desarrollo posible de su personalidad, de modo que pueda aportar una contribución positiva à la sociedad en la que vive.

Educación científica: una ciencia de la educación, es lanegación de una ciencia pura, entendida de forma metafísica como reflejo de una sección de lo real, y la afirmación de la naturaleza pragmática, instrumental, del saber científico, terminan por excluir la existencia de un contenido especifico y prefijado de la ciencia de la educación. Ninguna disciplina puede describir de manera completa el fenómeno educativo.

La ciencia de la educación reconstruye elconjunto, utilizando las informaciones disponibles. "Las ciencias son las fuentes de la ciencia de la educación.

Educación de calidad: Es aquella en que las personas crecen conjuntamente, en la que avanzan hacia si mismas, en la que ganan en libertad sabia.
Solo en centros autónomos , sean de iniciativa publica o iniciativa privada, los seres humanos pueden saberse por encima de loscondicionamientos ,económicos y políticos, pero voluntariamente vinculados a los compromisos cívicos, alas responsabilidades sociales. De ahí que sea preciso , despolitizar , desmercantilar , desburocratizar , la enseñanza. Por el positivo procedimiento de hacerla mas humana , mas libre, mas social, mas lucida respecto a la condición de la mujer y el hombre como personar dignas, marcadas por un designiotrascendente.

Sistema educativo: Consiste en retransmitir e interiorizar de forma eficaz y operativa en las nuevas generaciones, que de esta forma quedan integradas socialmente, la cultura "viva", es decir, el conjunto de conocimientos y valores cuya asimilación da como resultado unas actitudes y comportamientos en esas muevas generaciones, para que estas mediante su integración social,reproduzcan, repongan y aun mejoren el sistema social y su orden.

La pedagogía: Como lo indica seria la ciencia que estudia los procesos educativos, lo cual ciertamente dificulta su entendimiento, ya que es un proceso vivo en el cual intervienen diferentes funciones en el organismo para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje, por tal motivo si el objeto mismo es difícil de definir, por lo tantosu definición, seria el estudio mediante el cual se lleva a cabo las interconexiones que tienen lugar en cada persona para aprender, tales como el cerebro, la vista y el oído, y que en suma se aprecia mediante la respuesta emitida a dicho aprendizaje

Pedagogía Científica: Este principió general de unificación lo constituye para la pedagogía el concepto de formación en al menos tres...
tracking img