La erotica

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Pablo Andiñach, afirma que existe una teología presente en el libro del Cantar de los Cantares y brinda como pista para hallarla el lugar social que ocupa el amor sincero dentro de una sociedad quereprime los sentimientos. Él es consiente que establecer una clave de lectura es una tarea delicada, pues supone que luego nuestra interpretación será influida por dicha opción. A pesar de elloseñala cuatro claves de lecturas: 1. La oposición entre lo singular y lo múltiple. Donde se afirma el amor personal, el rechazo de la sexualidad despersonalizada, la preservación del cuerpo para el seramado y la negación a otras posibles relaciones. 2. La crítica del modelo salomónico de sexualidad. 3. La valoración del cuerpo del ser amado en contraste con otros personajes donde se exaltan lasposesiones que adornan el cuerpo. 4. La necesidad de leer el Cantar en clave femenina, puesto que la propia estructura lingüística del libro sugiere que es obra de autora.
Una de las ideas que brotan dellibro del Génesis es que existe una inclinación de la mujer hacia el varón al necesitar de un hombre para reproducirse lo que supone un modo de dominación de parte de él. La sensibilidad de la autoradel Cantar de los Cantares es corregir aquella idea señalando que también el varón necesita de la mujer como objeto de su erotismo y en consecuencia está también sujeto a ella. Mientras que el textodel Génesis busca dar cuenta de una conducta humana por la vía de la respuesta de Dios ante la desobediencia humana, en el Cantar de los Cantares ésta atracción mutua es celebrada y está despojada detoda connotación de castigo por desobediencia.

Aspectos literarios
Por ser un libro que tiene como tema la condición erótica no puede dejar de reflejar esto en sus aspectos literarios, pues elmensaje que subyace es el derecho al amor y a su expresión sexual. A Pablo Andiñach, le parece más adecuado descubrir en la sucesión de poemas una sutil trama de palabras y temas que los anuda unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el erotismo
  • Erotismo
  • erotismo
  • El erotismo
  • Erotismo
  • erotismo
  • Erotismo
  • Eroticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS