La Escafandra Y La Mariposa, Un Cambio En El Estilo De Vida, Una Posibilidad De Estar Bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
BIENESTAR BIOPSICOSOCIAL
PRESENTADO POR: GLADYS CORDOBA
PRESENTADO A: SANDRA CORTÉS
BOGOTA, FEBRERO 21 DE 2011

“LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA, UN PROCESO DE CAMBIO EN EL ESTILO DE VIDA, UNA POSIBILIDAD DE ESTAR BIEN”
(Ensayo)
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Los estilos de vida sonpatrones de conducta que han sido elegidos de las alternativas disponibles para la gente, de acuerdo a su capacidad para elegir y decidir sobre esta”( Gonzalez,2004 ). Este conjunto de comportamientos, definen nuestra salud y se convierten en hábitos que el común de las personas adopta de acurdo a sus diferencias individuales, necesidades e intereses. Entre estos comportamientos encontramosalgunos que funcionan como factores de riesgo y otros como factores protectores que de algún modo prolongan la vida; ya que son saludables, previniendo el avance o la aparición de enfermedades.
De nuestro estilo de vida depende nuestro proceso de salud- enfermedad. Los cambios del modo y estilo de vida determinan cambios en las condiciones y la calidad de vida de las personas modificando esteproceso  (Gonzalez,2004 ), el cual tiene una perspectiva errónea en el común de las personas, que ven la enfermedad como la ausencia total de la salud y si está presente no se puede estar bien, lo que para ese pensamiento erróneo, significa que no hay calidad de vida.
Como un análisis de lo anterior y con el fin de aclarar conceptos, nos permitimos destacar la vida de Jean Dominique, resumida en suobra “la Escafandra y la Mariposa”. En donde plasma su vivencia, de la cual nosotros podemos recatar su proceso de salud- enfermedad y estilo de vida, lo que nos permitirá entender el verdadero significado de estar bien.
Jean Dominique fue un hombre exitoso, redactor de una famosa revista y padre de tres hijos con los cuales no vivía, pero con los que aun compartía su vida, sufre un accidentecerebrovascular que desencadena un síndrome de cautiverio o parálisis total de su cuerpo “salvo su ojo izquierdo, el cual mantenía movilidad y funcionalidad permitiendo su interacción con el mundo exterior y a través de parpadeos le dio la posibilidad de comunicarse con sus médicos, familia y amigos.
Al ver la posibilidad de comunicarse, Jean Dominique, decide escribir un libro en donde narra supropia vida; al cual le puso por nombre “La escafandra y la Mariposa” haciendo alusión a esa cárcel que es su cuerpo, un cuerpo que aunque inmóvil, le permitió seguir viviendo y la mariposa es el parpadeo de su ojo, que en ese aleteo que dejó expresar lo que pensaba, sentía y aunque físicamente estaba encerrado en una escafandra, su imaginación lo liberó a través del aleteo de la mariposa.
Estepensar y sentir expresado en el libro escrito por Jean Dominique en su nueva circunstancia de vida deja muchos interrogantes frente a lo que realmente es salud y enfermedad, frente a lo que supone estar bien, frente al sentido que tiene asumir un nuevo estilo de vida.
Comúnmente se cree que la salud es la ausencia de enfermedad, que estar bien equivale a no estar mal y que cuando se adoptanhábitos y cambios en el estilo de vida es porque una enfermedad así lo requiere para que esta no siga avanzando. Estas creencias tienen gran peso en nuestra cultura y no es fácil desarraigarlos. En nuestra cultura Jean Dominique está enfermo, gravemente enfermo, su vida tiene ausencia de salud al no tener posibilidades de moverse, de desplazarse, de trabajar, de compartir con su familia, de realizarlas actividades que antes realizaba. Pero según ( Oblitas.l y Becoña. E, 2000) “El concepto de salud paso de definirse como un estado de completo bienestar a definirse como el nivel más alto de posible bienestar físico, psicológico y emocional y social y de capacidad de funcional que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo de una colectividad” esta definición, da...
tracking img