La escafandra y la mariposa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “La escafandra y la mariposa”

En 1995 a la edad de 43 años, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una embolia masiva. Al salir de coma tres semanas más tarde y se descubre que es víctima del "síndrome de cautiverio " un síndrome que lo envolverá en un mundo desconocido aun para él; está totalmente paralizado, no puede moverse, comer, hablarni respirar sin asistencia. Lo que la embolia le dejo solamente un movimiento del párpado izquierdo, lo utilizará él para poder comunicarse con el exterior. La escafandra (el cuerpo que lo oprime) es capaz de abrirse poco a poco para dejar que vuele la mariposa (su imaginación, sus recuerdos)
Se debería tener en cuenta que la vida de un ser humano está en un constante cambio y que también debemosestar preparados para todas las adversidades que se nos presentan, sin caer en la depresión debemos salir adelante valiéndonos del apoyo de los demás y de las ganas de salir adelante por sí mismos.
Aun pensado de la mera literal cuando un ser humano se ve caído generalmente se deprime y se siente aislado del la sociedad pero para él, esto no fue posible ya que en su condición lo convirtió en unpersona dependiente de los demás. Cuando se trata de diferenciar entre los amigos y los enemigos necesitamos hacer un pare y pensar que no que en cualquier momento nuestra vida puede cambiar, en un segundo todo lo que hemos planeado a futuro puede derrumbarse y de allí ¿qué podemos hacer?
Nada, para Bauby, la vida le cambio en un segundo, desde su ingreso al hospital se dio cuenta de que un serhumano aunque se crea independiente en un sociedad en algún momento se verá obligado a necesitar de los demás; en un inicio como cualquier ser humano se reúsa a creer en sí mismo, dejando de lado su nueva condición.
Cuando conoce a su fisioterapeuta, ella se da cuenta de su condición y lo evalúa pero Bauby, no cree nada solo cree que todo empeorara con el tiempo, ella empieza a buscar la formade que Bauby, se comunique con las demás personas. En la mayoría de los casos cuando se quiere lograr algo esto necesita de un apoyo ya sea interno como externo, diferenciándose el apoyo interno debía buscarlo Bauby en su interior ya que este apoyo se ve enfocado en la autoestima, el optimismo, la confianza en sí mismo y responsabilidad de saber hacer las cosas; mejor llamado como” la resiliencia”la capacidad que tiene cada ser humano para vencer las adversidades y los obstáculos que se le presenten el camino de la vida.
Cuando la fisioterapeuta empieza enseñarle el método para poder comunicarse mediante el pestañeo o también llamado giño del ojo, Bauby, se da cuenta que nunca en la vida todo esta aprendido y que ciertos momentos difíciles que hay en la vida siempre buscamos a quiennos ayude a encontrar una salida, la de para él fue este modo de comunicación. Bauby, sólo era capaz de comunicarse con mediante el parpadeo de su ojo izquierdo algo que en un inicio era muy difícil ya que no se encontraba adaptado a esto y tenerlo sin movimiento por tiempo era muy difícil y algunas veces doloroso. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Bauby crea un nuevo mundo a partir delas dos cosas sobre las que conserva el control: su imaginación y su memoria.
Bauby día con día miro el avance que conseguía pero no se sentía bien consigo mismo ya que no era útil para nadie solo una carga para la sociedad, su esposa y sus hijos estaban con él y lo ayudaban a ejercitar su pestañeo pero en su mente y pensamiento Bauby, salía y pensaba de una manera muy diferente, recordabamomento esto y se sugería a si mismo que muchas veces no aprovecho lo que la vida de la había dado.
Para la vida de cada persona siempre debe existir una motivación para vivir, un ¿por qué? Y un ¿para qué? Ya que estas serán las motivaciones que nos llevaran por el hilo de la vida, cuando nosotros nos conocemos a sí mismos y sabes nuestras fortalezas y debilidades sabes a que somos propensos, por...
tracking img