La Escafandra Y La Mariposa

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA
Se va a realizar una investigación sobre la película La Escafandra y la Mariposa ya que es una historia de la vida real protagonizada por Jean Dominique Bauby quien sufre un accidente que deja como consecuencia una apoplejía que prácticamente lo deja paralizado por completo. Esta historia es de admirar ya que la única vía de comunicación de Bauby era un ojo con el quea través de parpadeos expresaba sus ideas y pensamientos y creó un nuevo mundo con un cuerpo sin vida en una cama de un hospital, la cual no fue una barrera para su capacidad de volar con la imaginación y que lo llevó a redactar su propio libro donde describe las más íntimas reflexiones de sus sentimientos.
Esta historia es mágica y deja una gran reflexión sobre la inmensa capacidad quetenemos los seres humanos a la hora de enfrentarnos ante las desgracias que se pueden presentar en la vida y sacar lo mejor de sí mismos, ya que muchas veces nos cuesta sacar lo mejor de nuestra mente.
La Escafandra y la Mariposa hablan del ser humano encerrado, de lo que pudo ser el mundo interno de alguien que al final ni siquiera tuvo el privilegio del habla. Como se menciona anteriormentese trata de un hombre que por condiciones adversas encuentra una manera de comunicarse por medio de un "nuevo lenguaje" sin embargo sus funciones mentales se conservan y la imaginación y los pensamientos permanecen intactos por lo tanto se conserva el lenguaje interno.
“Acabo de darme cuenta de que, aparte de mi ojo, hay dos cosas que no están paralizadas. Mi imaginación, mi memoria. Laimaginación y la memoria son los dos únicos medios de escaparme de mi escafandra”. (Dominique 1997).

Lo más sorprendente de esta historia de daño cerebral es que Bauby logra redactar un libro descrito a través de un código lingüístico basado en el parpadeo de su ojo izquierdo, libro titulado La Escafandra y La Mariposa. “la escafandra se vuelve menos opresiva, y la mente puede vagar como unamariposa. Hay tanto que hacer… se puede emprender el vuelo por el espacio o el tiempo” (Dominique 1997).
Jean Dominique Bauby es atendido por un grupo de especialistas para este tipo de daño cerebral, fue victima del denominado por la neurología síndrome de cautiverio (Plum & Posner, 1966).
También se le conoce como síndrome de enclaustramiento o encerramiento, la persona afectada presenta uncuadro completo de tetraplejia y pérdida de la capacidad de articulación del lenguaje, pero manteniendo intacto su nivel de conciencia y resto de funciones cerebrales superiores como sucedió en el caso de Jean Dominique. El síndrome es consecuencia de accidentes cerebrovasculares que dañan el tronco cerebral, dificultando la normal conexión entre el cerebro y el resto del cuerpo el cual fue elproblema de Jean Dominique.

Aquí entra en función el papel de la neuropsicología, ya que la Neuropsicología es una subdisciplina de las neurociencias que estudia las relaciones cerebro-conducta.
Esencialmente la neuropsicología se interesa por la relación entre estructuras cerebrales macroscópicamente visibles como (hemisferios, lóbulos, regiones, etc) y funciones cognitivas como (atención,percepción, lenguaje, memoria, funciones ejecutivas), emocionales y conductuales.
En el ámbito del daño cerebral el neuropsicólogo aplica tratamientos heterogéneos según la gravedad de la lesión, en el caso de Jean Dominique las zonas afectadas y las funciones que se alteran a su estilo de vida. Estos tratamientos se componen de diferentes funciones como fueron aplicados en el caso de Jeanen su rehabilitación cognitiva, mejora del estado emocional, readaptación social y atención familiar.
El papel de la neuropsicología consiste con el paciente a realizar funciones como en el nivel cognitivo, emocional y conductual. Estos niveles consisten en la explicación de la nueva situación a la que se están viendo sometidos, de la explicación de los síntomas derivados del daño cerebral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escafandra Y La Mariposa
  • La escafandra y la Mariposa
  • la escafandra y la mariposa
  • La escafandra y la mariposa
  • La escafandra y la mariposa
  • La escafandra y la mariposa
  • La escafandra y la mariposa
  • La Escafandra Y La Mariposa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS