La Escafandra Y La Mariposa

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
El presente trabajo se plasma para la cátedra de Deontología dictada por la docente Bettina Bernardelli para la Carrera de Licenciatura en Enfermería dependiente de La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de buenos Aires Escuela Superior de Ciencias de la salud con el objetivo de analizar fragmentos de la película titulada “La escafandra y la Mariposa”, tomando como ejetemático “humanización de los cuidados”.
El profesional de Enfermería ha de ser sensible y mantener una actitud crítica y reflexiva frente a la realidad integral del ser humano y sus derechos, haciendo de su práctica diaria un medio de cultivo al laboratorio social para la investigación y aplicación de modelos teóricos, que alimentan un cuidado con calidez y sensibilidad humana, conllevando conesto a un crecimiento como persona y como profesional, generando así un impacto transformador para sí mismo y en las instituciones de salud.
Humanizar el cuidado que brinda enfermería es un reto en la actualidad debido a factores políticos, tecnológicos, sociales y culturales, los cuales, afectan de manera impredecible su rango de actuación; es de hacer notar que, cuando se habla de humanizar seasocia con un enfoque holístico a la acción de cuidar, comprendiendo lo que el ser humano, enfermo o no, necesita.
Con demasiada frecuencia las prisas, la sobrecarga asistencial o la falta de tiempo, hacen que nos olvidemos de que cuando una persona acude al Sistema Sanitario espera encontrar no sólo la competencia técnica de los profesionales, sino también a otras personas capaces detransmitirle seguridad, confianza y respeto acerca de sus decisiones.

ARGUMENTO DE LA PELICULA
Jean-Dominique Bauby era un carismático periodista que llevaba una vida normal y se desempeñaba como redactor jefe de la revista francesa Elle. Nada hacia prever que, ese año, el hombre de 43 años sufriría una embolia masiva que lo dejó en coma. Veinte días después de ese episodio, Bauby salió del estado en elque se encontraba pero el cuadro detectado fue desgarrador: víctima del “síndrome de cautiverio”, el redactor había quedado paralizado de forma total, sin poder moverse, comer, hablar, respirar sin asistencia. Sólo podía comunicarse a través del parpadeo de su ojo izquierdo y tuvo que resignarse a utilizar su imaginación y su memoria para no quedar atrapado para siempre en su propio cuerpo. Enun hospital de Berk-Sur-Mer, le enseñan un código usando las letras más comunes del alfabeto utilizando el parpadeo de su ojo izquierdo. Mediante este parpadeo es capaz de deletrear letra a letra, cuidadosas palabras, frases y párrafos. Este método es capaz de abrir la prisión que resulta su cuerpo (la escafandra) permitiéndole planear sin límites en el reino de la libertad (la mariposa), yutilizando este método dicta un libro que lleva el mismo nombre que la película, el cual es muy famoso después de su muerte.

MARCO TEORICO
La enfermería es una de las profesiones del área de la ciencias de la salud que tiene como propósito contribuir al mantenimiento del estado de salud de los miembros de la sociedad, para ello cuenta con una preparación académica la cual ha venido evolucionando através del tiempo para adecuarse a las exigencias socioculturales.

En este sentido la educación en enfermería debe tender a formar una enfermera generalista, capaz de afrontar las necesidades de salud y enfermedad de los individuos y grupos y aplicar los cuidados de enfermería pertinentes, teniendo en cuenta los patrones socioculturales, las posibilidades del país, la legislación vigente y supropio desarrollo personal.

Dentro de este desarrollo personal se espera que la enfermera exhiba una conducta profesional marcada por la demostración de un interés genuino por el ser humano que acude a ella en solicitud de su ayuda, es decir se espera que este profesional sea capaz de mostrar interés, comprensión, empatía, respeto y responsabilidad en el ejercicio del acto de cuidar.

Ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escafandra Y La Mariposa
  • La escafandra y la Mariposa
  • la escafandra y la mariposa
  • La escafandra y la mariposa
  • La escafandra y la mariposa
  • La escafandra y la mariposa
  • La escafandra y la mariposa
  • La Escafandra Y La Mariposa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS