La escalera del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escalera del Universo

Demócrito:
• Los átomos son tan pequeños que no pueden verse y tan duros que no pueden cortarse.
• La materia que vemos y tocamos puede cortarse en más y más rebanadas siempre y cuando contemos con la navaja adecuada.

La astronomía fue la cuna de la física.

Empécodes( afirmaba que todas las cosas estaban hechas sólo de cuatro substancias: tierra, aire,fuego y agua (elementos).

Físicos del s. XVII( Robert Boyle, Robert Hooke e Isaac Newton. A ellos no les cabía duda de que el Creador había hecho la materia de partículas móviles, sólidas, masivas, duras e impenetrables.

Jack Kerouac( “la relatividad del tiempo en un mundo newtoniano; al otro lado del Atlántico Günter Grass encontraba el tiempo absoluto (el tiempo soviético) en un mundorelativo (el puerto polaco de Gdansk)”

Los hallazgos de la ciencia con fines pacíficos se volvieron cada vez más frecuentes. Sobre todo durante la década de 1960, el cosmos y todo lo que oliera al mundo subatómico despertó un enorme interés.

Una fuerza se define como lago capaz de modificar el movimiento o la forma de un cuerpo. En la física de altas energías o de partículas significa algo más:en todo cambio, reacción, creación y desintegración de la materia hay una fuerza. Cuando dos partículas chocan y producen nuevas partículas la causante es una fuerza determinada. Si una partícula se transforma en otras, hay una fuerza que actúa entre la partícula original y los productos de su decaimiento.

Murray Gell-Mann, premio Nobel de Física (1969) por su propuesta para encontrar unaclasificación coherente de éste mundo subatómico que se manifestaba en el cosmos.

La cultura científica ha permitido alcanzar un nuevo estadio en el conocimiento.

Ernest Rutherford
• Nos mostró el núcleo del átomo y una nube de electrones rodeándolo.
• Más tarde se descubrió que dentro de este núcleo existen protones y neutrones.
• Estudios suyos demostraron que los átomos seencuentran casi totalmente vacíos.

Los físicos intentan relacionar hechos aparentemente desconectados mediante conceptos más amplios que los abarcan. Newton logró identificar la gravedad de la Tierra con la tracción de los planetas por el Sol.

Faraday y Maxwell( unificaron las fuerzas eléctricas y magnéticas.
Einstein( reunió en términos geométricos los conceptos de espacio y tiempo.

RogerJoseph Boscovich
• Admirados de las teorías de Newton pero tenía sus dudas con respecto a la gravitación.
• Dijo que se trataba de un “límite clásico”, una ley que no era obedecida en la escala de los átomos, donde las fuerzas de atracción quedaban sustituidas por una cierta oscilación entre fuerzas de atracción y de repulsión.
• En la geometría, se le ocurrió que debían existir“campos de fuerza” que explicaban el control de los objetos a las distancia.
• Sus puntos son matemáticos, pero con algunas propiedades convencionales: masa y carga( la fuente que genera un campo de fuerza.
• Sus puntos fueron producto de una “razonada sinrazón”, de una brillante y heterodoxa especulación teórica.

El detallado conocimiento del comportamiento del electrón alrededor del núcleoha revolucionado la industria química y creó la electrónica que fascina a chicos y grandes.

Evangelista Torricelli
• Buscó integrar el atomismo de los químicos con la mecánica clásica.
• Demostró mediante un célebre experimento que existía un espacio vacío y que se podía “jugar” seria y meticulosamente con él. Era un espacio que no sólo estaba reservado para ser llenado por la plumade los poetas sino también por los gases de los químicos.

Robert Boyle( buscó integrar el atomismo de los químicos.

Entropía( la tendencia hacia el desorden en el Universo, es lo que provoca los actos “de magia” química.

John Dalton( resucitó el término átomo para referirse a las pequeñísimas partículas que parecían conformar la materia. Encontró que los pesos de los elementos...
tracking img