La escasez del agua en la laguna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCASEZ DE AGUA EN LA LAGUNA
Coahuila es el tercer estado de la República donde menos llueve, incluso ubicándose por debajo de la media nacional, pues en promedio se registra una precipitacióninferior a los 400 milímetros de agua cada año, lo cual nos hace ser una entidad altamente vulnerable a la falta de agua.
Un 95 por ciento del líquido se va en actividades agrícolas; aun cuando lagente tiene una percepción general de que existe un grave problema, no hay esfuerzo serio por parte de las autoridades para tomar las acciones conducentes
El tema es por demás preocupante y dramático:en un plazo de 20 a 30 años la Comarca Lagunera se va a quedar sin agua y, aunque la percepción general es que existe un grave problema, la verdad es que no hay ningún esfuerzo serio de las autoridadespara realizar los estudios que permitan determinar el volumen de reservas del acuífero

Según lo establece el registro de Disponibilidad del Agua Subterránea de la CNA, el acuífero que mayoresproblemas registra es el Principal Región Lagunera donde el volumen de extracción supera los 930 millones de metros cúbicos anuales, muy por encima de su capacidad de recarga que es de sólo 518.
El casoaquí es aún más grave pues la precipitación media al año en esta zona es de sólo 200 milímetros, mientras que la pérdida por evaporación supera los 2 mil 500 mm. en el mismo periodo.
Se extrae aguasin control
Sin embargo, los problemas que mantienen la mayoría de los acuíferos en grado de sobreexplotación, aseguran los expertos de la Coangua, es que indiscriminadamente se perforan pozos paraextraer el líquido, sobre todo para uso agrícola.
Y es que actualmente la perforación de pozos en superficies que no se encuentren protegidas por un decreto de veda son de libre alumbramiento, por loque prácticamente cualquier persona en cualquier lugar puede hacer uso del agua sin requerir de ninguna autorización.
“Curiosa y paradójicamente está lloviendo, y la inundación ocurrida hace dos...
tracking img