Laminado

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Laminado
El laminado es un proceso de deformación volumétrica en el que se reduce el espesor inicial del material trabajado mediante las fuerzas de compresión que ejercen dos rodillos sobre la pieza/material de trabajo. Los rodillos giran en sentidos opuestos para que fluya el material entre ellos, ejerciendo fuerzas de compresión al pasar entre ellos y de cizallamiento originadas por elrozamiento que se produce entre los rodillos y el metal. Los procesos de laminado requieren gran inversión de capital, debido a ello los molinos de laminado se usan para la producción de grandes cantidades de productos estándar (laminas, placas, etc.).
Los procesos de laminado se realizan, en su gran mayoría, en caliente por la gran deformación ejercida sobre el material trabajado. Además, losmateriales laminados en caliente tienen propiedades isotrópicas y carecen de tensiones residuales. Los principales inconvenientes que presenta el laminado en caliente son que el producto no puede mantenerse dentro de tolerancias adecuadas, y que la superficie de la pieza queda cubierta por una capa de óxido característica.
Procesos de laminación
Se da inicio cuando aun calientes los lingotes se colocanen hornos de gas llamados hornos de foso, allí permanecen hasta alcanzar una temperatura de trabajo uniforme de alrededor de 1200ºC, una vez alcanzada esta temperatura los lingotes se llevan al tren de laminación donde primero son laminados en forma intermedias como lupias, tochos o planchas.
• Una lupia tiene una sección transversal con un tamaño mínimo de 150x150 mm.
• Un tocho es más pequeñoque una lupia y puede tener cualquier sección desde 40 mm hasta el tamaño de una lupia.
• Las planchas pueden laminarse ya sea de un lingote o de una lupia, tienen un área de sección transversal rectangular como un mínimo de 250 mm y un espesor mínimo de 40 mm. El ancho siempre es 3 ó más veces el espesor y puede ser de cuando mucho de 1500 mm (Placas, planchas para tubos y flejes se laminan através de planchas).
La mayor deformación toma lugar en el espesor aunque hay un incremento en el ancho. La uniformidad de la temperatura es importante en todas las operaciones de laminado puesto que controla el flujo del metal y la plasticidad. Un efecto del trabajo en caliente con la operación de laminado es el refinamiento del grano causado por la re cristalización.

Tren de laminación

Esun tipo complejo de instalación de la industria siderúrgica que permite mediante un proceso de laminación en caliente la obtención del acero en forma laminar.
Su principal propósito es el de actuar como un transformador del producto recibido de una colada continua de aseria, para convertirlo mediante dicho proceso de laminación en caliente en formatos planos laminar y/o ovalo redondo en el casode fabricación de alambrón.

Como reducir la fuerza de laminación
Estas fuerzas pueden llegar a causar aplastamiento de los rodillos y deflexión que afectan de forma negativa al proceso de laminado. Además el tren de laminación (carcasa, cuñas y rodamientos) puede estirarse debido a estas fuerzas de forma que el hueco de laminación se abra significativamente. En consecuencia los rodillos debende ajustarse más cerca de lo que se ha calculado así compensará esta deflexión y se obtendrá el espesor deseado.
Procedimientos para reducir fuerzas de laminación.
• a) Reducir la fricción.
• b) Reducir el área de contacto reduciendo el diámetro de los rodillos.
• c) Efectuando reducciones más pequeñas por pasada, a fin de reducir el área de contacto.
• d) Reducir la resistencia del materialelevando la temperatura en el proceso.
Laminado de perfiles
En el laminado de perfiles, el material de trabajo se deforma para generar la sección transversal del perfil deseado. Por este procedimiento se realizan perfiles de construcción como perfiles en I, en L y canales en U; rieles para vías de ferrocarril y barras redondas y cuadradas, así como varillas. El material de trabajo pasa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laminado
  • láminas
  • lamina
  • Laminado
  • laminas
  • LAMINAS
  • lamina
  • Lamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS