La escenografia teatral

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Trabajo practico nº 3: La técnica Teatral
La escenografía













Curso: 6to Naturales
Materia: Teatro
Fecha: 25 de julio de 2014











ESCENOTECNIA

Escenotecnia se entiende por equipo, materiales y normas para la arquitectura, mecánica, carpintería, decorado iluminación, vestuario, utilería y cuanto contribuye al ambiente y clima en teatro, danza,cine y televisión.

Lo que caracteriza al término son las técnicas, el conjunto de reglas prácticas, procedimientos, maneras y modos de resolverlas artes de aquellos medios escénicos, el uso de cuantos elementos intervienen en ella y los métodos que establecen un orden en su ejecución.

Las técnicas son la puesta en práctica de conocimientos acumulados; sin técnicas ni métodos todo arte uoficio resulta una actividad arriesgada y con dificultad cada vez mayores... montar un espectáculo sin conocer a fondo la escenificación es una aventura de riesgo múltiple, difícil, agotadora ya abierta siempre al fracaso.

Estas especulaciones técnicas, aunque las desarrolle un equipo, son dirigidas y coordinadas por un director de escena del que por su principalidad vamos a referirnos también aquícon la extensión que merece.(Aunque en la actualidad, las grandes compañías de baile tienen su propio director de escena, escenógrafo, iluminador; en su ausencia son los propios directores del ballet o coreógrafos los que tienen que ocupar ese papel, de hay la importancia detener uno breves conocimientos escenotécnicos).

DIRECTOR ESCENICO

Así como el director de orquesta se forma despuésde largos años de estudio y tiene que ser un artista sensitivo y titulado para poder interpretar, dirigir y conducir las obras musicales, el director de escena se autoforma como el critico y al igual que éste, carece de título universitario o de centro superior que acredite su capacitación para interpretar, presentar, orientar, ensayar y dirigir un espectáculo; en él interviene sin batuta, pararealizar un trabajo más vasto y complejo que el del director de orquesta: estudiar argumento del espectáculo si lo tiene, darle forma sin o tiene argumento, espectacularidad, diseñar iluminación, la ambientación escenográfica, indumentaria adecuada, coordina la parte musical.

El director escénico cuando posee una plena capacidad estética y sensitiva, orienta y dirige todos los aspectos escénicos,situando cada uno de éstos en su sitio y justo valor, eliminando lo superfluo, imponiendo aquello que requiere destaque y "orquestando" el conjunto de la manera más armónica y que revele su personalidad, estilo y genio creador, sin someterse ni hacer concesiones a un naturalismo extremo a una copia fiel de lo real si esta se debilita o altera su expresión. La función del director escénico seconcentra en unir, de acuerdo con su criterio y propia y personal interpretación del espectáculo, todos los factores que constituyen el mismo: bailarines, interpretación, música, vestuario, luces, sonido, decorados, etc. para poder conseguir la unidad de la complejidad habrá de tener gran capacitación y una experiencia que justifiquen su autoridad; si el director de

orquesta debe conocer bien losinstrumentos, el escénico tiene que saber lo que puede obtener de los suyos para poder dar una amplia sensación de suficiencia y dominio de todas las técnicas recursos a todos cuantos colaboren en su plan.

TIPIFICAICON DE ESCENARIOS Y DECORADOS

Sobre la relación de escenario-decorados no es posible establecer normas concretas por las variedades de aquel, puesto que las dimensiones de susplantas están supeditadas al espacio de que se disponga, a las proporciones de éste y también a los requerimientos del espectáculo en sí, aspectos que afectan a la concepción del decorado y al montaje del ballet.

Otro factor o cualidad que se impone es la del tipo de decorado en su anchura o profundidad y, asimismo, que la mutación sea rápida y silenciosa en el cambio de las escenas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escenografia
  • ESCENOGRAFIA
  • Escenografia
  • escenografias
  • Escenografía
  • escenografia
  • Escenografia
  • La escenografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS