La escenografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCENOGRAFÍA

Consiste en un conjunto de elementos visuales que conforman un espacio teatral. Sean estos corpóreos (decorado, accesorios), la iluminación o la caracterización de los personajes(vestuario, maquillaje, peluquería); ya sea la escenificación destinada a representación en vivo (teatro, danza), cinematográfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos. Cuyafunción es ambientar la obra según el marco narrativo para su mejor desarrollo.

LA HISTORIA DE LA ESCENOGRAFÍA

La escenografía tiene sus raíces en el teatro griego, en este se usaba el periacto. Unaparato prismático con diferentes paisajes en cada una de sus caras. A cada lado del escenario, había uno, y al girarlo cambiaba la pintura, o sea, otro lugar.

Una reconocida variación deescenográfica, es la decoración circular de las carretas-célebres del medioevo. Y allí mostraban al público los distintos capítulos de los juegos escénicos del momento. Otra de las cualidades de la época, eranlas escenas simultáneas, en donde se sucedían los lugares de acción del espectáculo.

EL RENACIMIENTO

El concepto de la escenografía como uso para crear una atmósfera adecuada es propio delrenacimiento. En esta época surge el teatro como edificio, el olímpico de Venecia.

Poco a poco, la declaración fue haciéndose más práctica y funcional. Lo que antes era fijo, empezó a ser movible y laescena tuvo un majestuoso desarrollo, especialmente en Francia e Italia.

Los escenógrafos son los especialistas en el arte de crear climas escénicos. Forman parte del personal artístico y sonaquellas personas que se ocupan del diseño y la organización del escenario. En algunos casos, el escenógrafo asume el diseño del vestuario y la iluminación, pero por lo general, eso está en manos de otrosprofesionales.

TENDENCIAS DE UNA ÉPOCA UN POCO MÁS MODERNA

Los cuartos son cerrados por paredes y plafones, porque el naturalismo exige una realidad imposible de crear solo con bastidores y...
tracking img