La esclavitud en tiempos del photoshop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VENTANA DE CAÍN
LA ESCLAVITUD EN TIEMPOS DEL PHOTOSHOP
Roberto Guillén
Cada vez que el hombre cree haber alcanzado la perfección, lo único que ha conseguido es mudar las cosas de lugar. Balzac

¿Qué diría el fantasma de Lincoln frente a los escenarios actuales de la global perversión patronal?, ¿Es que ya precisamos de otro Fray Servando?, ¿de otro Martin Luther King?, ¿de otro Pancho Villa?,¿de otros Flores Magón?
¿Es excesivo gritar, si Zapata viviera, que chinga les pusiera?
(Entre los grilletes de una maquiladora coreana y la sentencia de Lampedusa)
La rueda de la historia ya empieza a rechinar otra vez…
***
Según el diccionario de la Real Academia Española, este es el significado de la palabra esclavitud: Sujeción excesiva por la cual se ve sometida una persona a otra, o a untrabajo u obligación.
Empecemos:
Michael Shelby, fiscal del distrito sur de Texas, reconoció públicamente que en Estados Unidos entran cada año 16 mil personas en contra de su voluntad. De ese flujo de personas traficadas, 8 de cada 10 son mujeres y acaban siendo esclavas sexuales, empleadas domésticas, trabajadoras clandestinas de la industria textil, empleadas de hostelería o jornaleras delcampo.
La esclavitud moderna no distingue edades ni condiciones. Si en siglos anteriores se prefería a hombres robustos y fornidos para desempeñar tareas de gran desgaste físico, los procesos de fabricación artesanal e industrial recurren cada vez a mano de obra dócil y sumisa, al margen de cualquier prejuicio moral. Se trata habitar en las tripas de la tiranía financiera.
***
Después de treparme alavión de Iberia, que me llevaría de regreso a la Ciudad de México, dije para mis adentros, pobre España, tan cercas de Francia y tan más cercas de Sarkozi.
¿Es que está condenada a ser el portero que cuida un vecindario quisquilloso llamado Europa? ¿Es que Zapatero y su pretendida izquierda tan solo se ven compelidos a ser el gendarme de la profilaxis europea, que durante un tiempo persiguiórabiosamente a la preconcebida peste de los inmigrantes? ¿Así opera la tesorería de la Comunidad Económica Europea? Aún recuerdo el desencanto de aquel viejo comunista español que me reveló haber trabajado como portero en un vecindario de Berlín. De pronto se sintieron los nuevos ricos de Europa y España se dio el lujo atascar el país con la mano de obra barata de los ecuatorianos. Los que conocende economía y otras tretas, le llaman dinamizadores de la economía.
Pero después llegó la resaca de la crisis inmobiliaria, tan cruda que, según me contó Gerardo, un mexicano que trabaja en una cadena de restaurantes llamada El Espejo, ahora es cotidiano ver a los españoles asomarse a los restaurantes de Madrid para pedir chamba de lo que sea, cuando en el restaurant donde él trabaja, solamenteuno es de la casa: el gerente del negocio.
Ahora la mano de obra barata ecuatoriana se convirtió en la manzana de la discordia social. Una variable económica se pudrió en la billetera de la farsa europea. Porque ante las negras estadísticas del desempleo, los de casa nunca aceptarán las migajas que la perversión patronal receta a la mano de obra barata, a los que no son de la casa, a losdesechables, a los inmigrantes, a los que no tienen papeles, a los que hay que chingar, a los perdedores de la historia, antes y ahora . Recuerdo que un día antes de abandonar Madrid, un peruano me reveló el caso de un grupo de peruanos que, ante la gravedad de la situación económica, prácticamente trabajaban en condiciones de esclavitud. Pero ya no había tiempo de espulgar.
***
Según la UNICEF100.000 mil niños y niñas son explotados sexualmente en Brasil, cuarto país clasificado en este escabroso ranking, sólo superado por Tailandia, India y Estados Unidos.
Después del tráfico de armas y de drogas, la trata de personas es la actividad ilegal más lucrativa del mundo y mueve un negocio que ronda los 7.000 mil millones de dólares anuales, tiene ramificaciones en un centenar de países e...
tracking img