La escoliosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral, la más común es la idiopática, es de origen genético (hereditario) ocasiona desviación lateral, viendo al paciente de frente se ve el desvío del tórax, y visto de lado se forma una joroba, a esta deformidad se le llama cifosis.
La escoliosis congénita es un trastorno en la forma de las vertebras como si fueran cuñas,creciendo solo de una lado y del otro no, ocasionando acortamiento del tronco y disminuye la capacidad respiratoria, se requiere de cirugía.
Hay otro tipo de escoliosis la paralítica o neuromuscular, en donde la deformidad se debe a falta de fuerza o desequilibrio muscular, esto puede ser ocasionado por parálisis cerebral, atrofia espinal, distrofia muscular, etc. En estos casos se requiere de cirugíapara dar soporte interno a la columna mejorando su calidad de vida.
El diagnostico se hace a través de la historia clínica basándose en antecedentes heredofamiliares, exámen físico y estudios de gabinete como: RX de columna, tele de tórax, electrocardiograma y ecocardiograma.
El diagnóstico preciso es complejo y se basa en criterios establecidos sobre enfermedades genéticas a través de lavaloración clínica por el equipo multidisciplinario, ortopedia, cardiología, genética, inhaloterapia, etc.
Se valora la desviación de la columna a través de una radiografía con el método de Cobb, donde se mide el nivel máximo de la inclinación y se dibuja una línea formando un ángulo recto. El ángulo formado por la intersección de las líneas indica el grado de la desviación.
En casos severos eltratamiento quirúrgico es el método definitivo y más efectivo de tratamiento de la escoliosis, manejando diferentes procedimientos en la columna vertebral y obteniendo en términos generales muy buenos resultados, permitiéndoles a nuestros pacientes tener una mejor calidad de vida.

JUSTIFICACION

Durante la fase del crecimiento del paciente pueden sufrir desplazamientos de los huesos. Debido a quela columna vertebral se encuentra en plena actividad de crecimiento, el desarrollo debe ser sincronizado para que el resultado final sea un crecimiento armónico y adecuado. De ahí la gran importancia de que los pacientes de la clínica de escoliosis sean revisados y valorados periódica, clínica y radiológicamente. La finalidad de brindar atención de calidad por el personal de enfermería esindividualizar a cada paciente para cubrir las necesidades que el paciente requiere, auxiliándonos con el equipo multidisciplinario del hospital. Mejorando continuamente el trato y atención; para así proporcionar un mejor ambiente biopsicosocial.

OBJETIVO GENERAL

Participar con el grupo multidisciplinario en la valoración, tratamiento y seguimiento de pacientes con problemas de columna, orientandoal familiar de su participación en la rehabilitación para lograr una pronta y efectiva recuperación reincorporándolo finalmente a su entorno social.

ACTIVIDADES TECNICAS

* Disponer del área física (consultorios N° 3, 4, 6,7 y 8)
* Contar con material suficiente de curación: apósitos, gasas, equipos de curación, quitagrapas, tijeras, guantes desechables, cinta adhesiva, transpore, etc.* Ordenar expedientes clínicos y radiológicos de cada paciente anexando estudios especiales (RM, TAC, EMG, etc.)
* Revisar y preparar consultorios asignados con papelería correspondiente.
* Verificar que el negatoscopio se encuentre en condiciones de uso.
* El día de la consulta registrar signos vitales y anotarlos en formato correspondiente.
* Enviar al paciente y familiar aldepartamento de RX si este lo requiere, llevando solicitud debidamente plaqueada.
* Proporcionar al médico ortopedista el expediente clínico y radiológico, llamando a los pacientes de acuerdo al orden en que llegaron y con su radiografía del día.
* Proporcionar lista de programación de cirugías de columna al médico ortopedista en la que existen fechas señaladas de acuerdo al día...
tracking img