La escritura de Juan José Saer

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
La elección de este título para nuclear estos rela­tos no es casual dado que para argumentar -parece decir Juan José Saer- pa­ra reflexionar acerca del lugar que el hombre ocupa en el mundo, hay que saltar de la identidad particular a lo universal. La argumentación, o sea, el pensamiento filosófico, sólo puede partir de la identidad particular de cada hombre. Pero son precisamente lasexperiencias más particulares, aquellas que conforman el núcleo mismo de la identidad de cada individuo, las que le permiten pensar con alcance universal.
LA ESCRITURA DE JUAN JOSÉ SAER

El escritor Juan José Saer (n.1937-2005) se considera a sí mismo como un na­rrador perteneciente a la generación de 1960, una década que en la Argenti­na fue particularmente prolífica en lo que se refiere a la literaturay al arte y en la que se discutió con vehemencia acerca de las relaciones de estas dos manifestaciones con la política. La obra de Saer, sin embargo, comenzó a consolidarse y a difundirse intensa­mente en la década de 1980.
La generación a la que pertenece Saer se caracterizó, entre otras cosas, por una nueva toma de posición frente a la litera­tura argentina.



"El que se llora" estánarrado en primera persona. Hay un yo que des­cribe su entorno más inmediato. De esta forma, el narrador parece dirigir el relato hacia la narración de una experiencia íntima y personal, pero que es tan cotidiana que parece imposible narrarla sin caer en el lugar común.
La acumulación de datos del entorno inmediato circunscribe la na­rración al plano estrictamente personal.
Hacia la mitad del relato,hay una frase clave a partir de la cual co­mienza un movimiento de alejamiento desde la realidad inmediata hasta realidades más lejanas.
La curiosidad parece ser el motor que aleja al narrador a lugares del pensamiento que están distantes de su realidad inmediata. Ese alejamiento es progresivo. El yo que narra ya no piensa sólo en la muerte de su tío Pedro, sino en la de al­guien que está lejanoen el tiempo y en el espacio: "Una chica amiga [...] siempre soñaba que lloraba frente a su propio cajón. Que se miraba muerta y lloraba". A partir de este punto, el yo narrador hace un salto cualitativo y decide que los sentimientos y reflexiones que forman parte de su identi­dad tienen un alcance mucho mayor. Es entonces cuando surge un yo expandido que no lo abarca sólo a él, sino a todos losseres huma­nos: "¿Qué lloramos de nosotros mismos cuando nos lloramos en sueños?". El "nosotros mismos" es una categoría universal. Los sueños, entonces, tie­nen un significado universal que, sin embargo, se construye con lo que es más familiar para el individuo. Es decir, sólo se participa de lo universal a partir de la identidad particular.

Juan José Saer (Serodino, provincia de Santa Fe, 28de junio de 1937 - París, Francia, 11 de junio de 2005) fue un escritor argentino, considerado no sólo uno de los escritores argentinos más importantes, sino también uno de los ensayistas y novelistas más influyentes del siglo XX



























EL QUE SE LLORA. JUAN JOSÉ SAER
Un día de Noviembre que amaneció lloviendo me desperté después que aclaró. Se oíael rumor del agua, complejo y monótono-¡cuántas veces se dicho lo mismo sobre la lluvia! Por las celosías entraba en el dormitorio una luz verdosa. Me quedé tirado en la cama, con los ojos abiertos, mirando la penumbra que era cada vez más débil pero que se espesaba cerca del cielorraso. Un sueño que acababa de tener permanecía en mi mente, obstinado, un sueño en el que había visto a mi tío Pedro,hermano de mi madre que trabajó mucho tiempo en la usina y que después se independizó y compró una panadería. Mi tío había muerto el mes antes. En el sueño aparecía llorando su propia muerte. 
Los sueños me dan miedo, y sueño mucho. ¿Tengo miedo de lo que sueño o simplemente tengo miedo porque sueño? Me sentí triste esa mañana pensando en mi tío Pedro que vino a morirse justo cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Entenado-Juan José Saer
  • El entenado juan jose saer
  • Saer, Juan José
  • ENSAYO DE LA PESQUISA DE JUAN JOSÉ SAER
  • Hector bianciotti y juan jose saer
  • 2015 Clase 2 Juan Jos Saer
  • Apuntes sobre el entenado, de juan josé saer
  • Biografia juan jose saer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS