Hector bianciotti y juan jose saer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Héctor Bianciotti

Hubo muchos casos como los de Bianciotti en ese tiempo. Escritores argentinos emigrando a Europa. Una gran variedad de escritores que en la literatura contemporánea fuerondenominados lingüísticamente “sin casa”, plurilingües, que escriben en mas de una lengua, y a la vez sienten amenidad respecto de la lengua en la que escriben.
Bianciotti insiste en dejar claro cual fue laimpresión que conmovió sus certezas de escritor al iniciar el viaje a Europa: la de retornar a cierto origen con la “sensación de volver a casa”. Así, el viaje cumple para él un deseo ligado a la masbásica de las aspiraciones humanas: la de tener “una morada estable ante el umbral del destino”.
Personas, como George Steiner, afirmaron que: el fenómeno extraterritorial implica “que la literaturamoderna puede ser pensada como una estrategia de exilo permanente”.
Es evidente que para Bianciotti el exilio deja de ser tal, cuando el otro país le brinda la certeza de un hogar y “la esperanza desentirme un día -dice- como en mi casa”.
El escritor define un vínculo de pertenencia con el país donde reside porque “a través de sus agentes y sus instituciones, la más civilizada de las culturasreconoce a Bianciotti como uno de los suyos.
Bianciotti colaboro con la revista Sur dirigida por Victoria Ocampo.
En términos generales, Sur dictaba los lineamientos de una norma en la cual sedestacaba la jerarquización de una moral literaria básicamente ligada al decoro y tendiente a garantizar la llamada “aristocracia del espíritu”. De ahí que puede deducirse que el caso de Bianciotti puedeser en algún punto deudora del ambiente intelectual que brindaba Sur.
Sin hogar, Bianciotti se afana en lograr a través del auto-exilio la plena inserción en una cultura nacional.
Desde otro puntode vista, Héctor, luego de su viaje a Italia, se sintió atraído por la lengua francesa que había descubierto en una poesía de Paul Valery.
Él en la inmensidad de la pampa, se sentía perdido, sin...
tracking img