La escritura, el complemento del habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observando las investigaciones previas de diferentes autores que indagan acerca del lenguaje y la comunicación, el autor de “Habla y escritura” encuentra un penoso factor: los lingüistas prestaronmucha atención al habla, dejando así de lado la escritura como factor importante del lenguaje.
Siguiendo un esquema descrito por Roman Jacobson, donde hace referencia a los seis principales factores deun discurso: el hablante, el oyente, el medio o canal, el código, la situación y el mensaje, buscaremos las transformaciones que sufren estos factores a la hora de escribir el discurso.
Iniciaremoscon el mensaje y el medio, que son los factores que se ven más afectados por un cambio del habla a la escritura, en ésta última el factor humano: la voz, desaparece. Ahora señales materialestransmiten el mensaje. Cabe anotar, que mientras el discurso es en tiempo presente y los códigos que lo conforman son virtuales, en el escrito los códigos virtuales se convierten en algo conservable yduradero.
Claro está que el mensaje en el discurso es efectuado en una relación directa hablante- oyente, y que el hablante está seguro del destino del mensaje y de quien lo va a recibir. Esto no ocurreen un escrito, ya que el autor del texto crea éste texto sin saber quien o quienes lo van a recibir, además, que un texto existe para todo aquel que sepa leer. Esta situación nos lleva a deducir quesi el mensaje es recibido por muchas personas, se crearan también miles de interpretaciones de este mensaje, es en este punto, donde la intención y el sentido del texto dejan de coincidir, con estoaparece una autonomía semántica propia del texto, ahora lo que texto significa es más importante que lo que el autor quiere decir.
Otro factor importante que se altera en el discurso escrito, es lareferencia del mensaje. En un discurso oral, están presentes un hablante y un oyente, que tienen comunicación en una situación, con ello tenemos que todas las referencias en un discurso oral son...
tracking img