“La escritura reestructura la conciencia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La escritura reestructura la conciencia”
Desde épocas anteriores ha existido gran polémica sobre la primacía o importancia de la escritura-oralidad, motivo de comentarios apoyando la teoría o en contraste con las mismas. Platón plantío lo destructivo que era la escritura, este expuso que el papel provocaba un debilitamiento del pensamiento haciendo que el hombre se olvidara de lo esencial,además planteo la imposibilidad que tienen la letra de defenderse, situación que según él, si puede hacer el lenguaje oral. Afirmando “La escritura es pasiva, fuera de dicho contexto, en un mundo real y artificial igual que las computadoras” Ong ( ), en las líneas anteriores se refleja una analogía que realiza el autor escritura-computadoras, la escritura al igual que en este tiempo lo son lascomputadoras estaban en su auge.
Pero lo que ignoraba Platón, es al destreza que genera la escritura, esta no surge del inconsciente, es artificial porque exige detallar, hacer una pausa y reflexionar en las ideas a plasmar, exige una transformación en el interior de la conciencia permite establecer y permanecer en un acontecimiento, conciencia de conocer los estilos que se han dejado atrás ycuales se están transmitiendo en la actualidad.
La escritura ha sido utilizada por diferentes sociedades como un método de ayudad a la frágil memoria, n o solo como pieza inquebrantable de los actos realizados por un pueblo, si no como un proceso que permite corroborar la transición de la escritura, la evolución del lenguaje, conocerla y estudiarla abre campo hacia la aplicación de los sentidos.Aunque el auditorio es importante debido a que permite conocer a fondo cada aspecto del entorno, la escritura lleva a profundizar su interior en otros sentidos más allá del oído, en este caso, la “vista”, transformando el habla y el pensamiento.
“En la escritura, las palabras, una vez articulada exteriorizada, plasmadas en la superficie pueden eliminarse, borrarse cambiarse no existe ningúnequivalente de esto, en una producción oral, no hay ninguna manera de borrar la palabra pronunciada: las correcciones no elimina un desacierto o un error, si no meramente lo complementan con negaciones y enmiendas. Lo denominado análisis a la inversa” (Coody, 1971)
De lo anterior, estimo el papel esencial que juega la escritura en determina sociedad, es indispensable descartar su papel al reafirmar lahistoria, de enseñanza puesto que gracias a esta se puede analizar el cambio que ha sufrido y seguirá sucediendo en el lenguaje, mostrar su evolución historia, su labor de reestructurar la conciencia, mediante el análisis exhaustivo que debe realizarse al plasmar juicios, al permitir corregir concepciones erróneas, reestructura la conciencia, porque se piensa al trasmitir al papel la planeación deproyecto y a su vez no ser aditivos, reiterativos, y permitir mantener una coherencia, ya que este debe defenderse solo, sin ningún otra ayuda. Pienso que se debe resaltar la oralidad por ser el primer encuentro con el lenguaje, pero insistir en ir mas allá, esto lo proporciona la escritura al reorganizar el pensamiento.

“La ecuación oral-escrito: Una fórmula para la mentalidad moderna.”
Olson,David. (1995) La ecuación oral-escrito: una fórmula para la mentalidad moderna. En cultura escrita y oralidad. BARCELONA, España, Editorial gedisa, P 25-44.
Por estos días escuchamos el contraste existente entre oralidad y escritura, pero este primer término va mas allá del estudio de las obras Homéricas y análisis a los griegos. Denominamos oralidad a una sociedad que no utiliza la escritura,es un medio de identificación sobre el tipo de comunicación oral para así, determinar un tipo de conciencia, esta concepción se forma cuando es contrastada con la escritura. Este debate se ha generado en épocas anteriores con base al aporte de diferentes investigadores, los cuales serán expuestos a continuación.
Uno de los investigadores en hacer énfasis sobre la ecuación “oral-escrito” es...
tracking img