La escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ESCRITURA”

El ser humano desde su existencia en la tierra ha buscado diversas maneras para comunicarse, eligiendo las que le mejor le han funcionado y dejando abierta la posibilidad de encontrar más. Si bien es cierto, el hombre inició a expresarse sin saber si los demás le entendían, pero no desesperó, pues sabía que llegaría el día en que no solo existiera un medio de comunicación sinomás de lo imaginable.

En la actualidad, el aprender a comunicarnos es mucho más sencillo porque desde que nacemos convivimos en un ambiente de personas que con anterioridad aprendió como hacerlo, por lo que en los primeros años a pesar de no saber hacerlo correctamente nos empapamos de lo que después haremos casi a la perfección en un lugar de suma importancia: “La Escuela”, en donde además deenseñarlos a leer aprendemos a escribir.

El aprendizaje de la lectura y escritura son dos procesos que se encuentran relacionados por un lazo importante, además de aprenderse generalmente uno en seguida del otro o en algunos casos al mismo tiempo. Lo anterior ha surgido con la finalidad de cubrir la necesidad de crear una sociedad comunicada para que la convivencia sea democrática y digna parasus habitantes, solo que si nos remontamos a los orígenes de “la escritura” nos daremos cuenta que al paso de los años se ha ido deformado la intención de saber utilizarla, y que ha cambiado drásticamente su propósito.

Pues como dice M. Gómez Palacio: “Antiguamente todos los maestros sabían redactar; les gustaba redactar, y así transmitían a sus alumnos el gusto por la escritura”[1], sinembargo hoy en día no se logra que el alumno aprenda a darle el uso adecuado y funcional en su vida, debido a que se ha demostrado que los maestros constantemente recurren al uso excesivo de la escritura elaborando escritos sin valor propio como: los resúmenes, ensayos, trascripciones de los libros, planas, etc., cuando de lo contrario tenemos la oportunidad de utilizar una gran variedad de técnicasque pueden colaborar en la enseñanza-aprendizaje de la escritura adecuada.

Lo anterior ha traído consecuencias agravantes, que repercuten incluso en el uso de los medios de comunicación, debido a que los alumnos han utilizado la escritura sin sentido, por lo que no le habían encontrado un uso práctico en sus vidas hasta ahora que han recurrido al uso de la computadora y sus funciones.Desafortunadamente los alumnos se ven limitados al comunicarse por este medio, hundiéndose en la arrogante idea de que es esta quien les corrige correctamente sus errores de ortografía, sin interesarse solucionar este problema.

Por lo anterior concuerdo con Daniel Cassany, en su idea de: “No basta con que los escritores conozcan el código escrito. Para escribir bien los autores deben saber utilizarloen una situación concreta, tienen que haber desarrollado buenos procesos de composición de textos”[2], es por ello que de nuestros alumnos en la actualidad no podemos esperar que utilicen la escritura de acuerdo a su función o al menos en la mayoría de los casos suele ser así, debido a que no conocen la manera correcta de hacerlo.

No puedo culpar a los alumnos de no saber escribir de una manerafuncional, atribuyéndolo a lo que pude observar durante el periodo de prácticas donde los maestros en la mayoría de los casos suelen llevar el proceso de composición de forma inadecuada, como el pasar de los escritos simples (oraciones) a otros de mayor complejidad (párrafos extensos) en un lapso de tiempo muy corto, sin permitirles el que sean ellos mismos quienes exploren que sus textos seextiendan de forma coherente.

Considero que una de las razones por lo que el proceso de composición en el trabajo de algunos docentes no ha funcionado es debido a que ha los alumnos se les a limitado en el uso de los textos libres, por lo tanto no han desarrollado su pensamiento en distintas direcciones ni conocen el sentimiento de estar estimulados al proyectarse de forma escrita. Es por...
tracking img