La escucha

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Tema: La escucha
Objetivo: Reconocer que la escucha es un elemento muy importante dentro de los procesos comunicativos para que se dé una mejor interrelación en los diferentes espacios académicos.DESARROLLO
Al interior de nuestras aulas se vislumbran grandes distractores que no permiten el desarrollo armónico de nuestro quehacer pedagógico, caso especial que se vive en el aula del gradoquinto, ya que hay una necesidad latente que corresponde a la falta de escucha, por ello se hace necesario interiorizar constantemente la importancia de este elemento comunicativo desde los diferentesámbitos pedagógicos, ya que si hablar es primordial en el aula, no menos importante es escuchar.
Como se sabe, la escucha es la manera intencionada y activa con que se lleva a cabo el acto de oír. Eloído es un sentido que funciona, por decirlo así, en automático, que aprehende el mundo exterior aún sin que nosotros lo queramos, pero la escucha implica necesariamente la voluntad, la atención y laconcentración de quien lo hace.
El oír no es algo que se aprende, está ahí desde el principio y la única diferencia parece ser la distinta capacidad de percepción que pueda haber entre una y otrapersona. El escuchar, sin embargo, es algo que sí puede ser enseñado y aprendido.
Aunque escuchar es una de las competencias a desarrollar en la escuela, la verdad es que es una de las actividades a las quemenos se les dedica tiempo, básicamente por dos razones: la primera, y más sobreentendida, es suponer que no es necesario enseñar al alumno a escuchar puesto que ya sabe hacerlo (confundiendo oír conescuchar); la segunda, porque no hay, o no se conoce, información sobre cómo se enseña y aprende a escuchar.
Desde poder llevar coherentemente una conversación sencilla hasta seguir el hilo de unpensamiento complejo y profundo tiene que ver con la capacidad de escuchar. Los alumnos no pueden resumir lo abordado en una clase porque buena parte de ella se han mentalmente evadido del acto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escucha
  • Escuchar
  • El Que Escucha
  • ¿ Que es escuchar'?
  • lo que uno escucha
  • EL ESCUCHA
  • Escucha
  • La escucha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS