¿ Que es escuchar'?

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
¿QUE ES ESCUCHAR?

Es parte esencial de la comunicación oral del ser humano, es una capacidad extraordinariamente compleja, misteriosa, tempranamente desarrollada.
El aprendizaje del lenguajetiene su origen no en la capacidad de hablar sino en la previa capacidad de escuchar. Ningún ser humano puede a hablar a menos que a una edad temprana puede oír a los demás. Nacemos con la capacidad deabsorber, escuchando y hablando el lenguaje de nuestra cultura.

La comunicación con los demás seres humanos es un proceso continuo que ocupa el 80% de nuestro tiempo útil. Cuando desarrollamosnuestra parte activa del proceso de comunicación, enriqueciéndola con la experiencia, capacidad de exponer nuestras ideas y pensamientos, sim embargo, la parte pasiva, la capacidad de escuchar, se atrofie odeforme en alguna fase del ciclo.nuestro aparato sensorial nos comunica sonidos y gestos previamente seleccionados, nuestro aparato interpretativo nos ofrece diferentes significados en lo cualevaluamos lo comprendido y respondemos.
APECTOS PRINCIPALES AL ESCUCHAR

1. Sentir: elemento sensorial de la escucha, se ha convertido por necesidad y el caos de la diversidad cultural, en unafunción altamente selectiva, sin esta selectividad no podríamos sobrevivir en nuestro entorno.
La selectividad en el oir se da en varios modos:
* Percibimos solamente ciertas frecuencias y timbres delos sonidos
* Aprendemos rápidamente a distinguir entre los sonidos humanos aquellos que son inteligibles y tienen valor en nuestra cultura
Mucho de nosotros pretendemos dejar de lado los tresprimeros niveles del acto de escuchar, queremos adelantar, saltándonos la percepción, interpretación y la evaluación, e ir directamente a la respuesta.
2. Interpretar: es entender, comprender, ellenguaje de nuestra cultura . Nacemos con la capacidad de comprender el lenguaje asi como hablarlo, capacidad que subsiste en todo ser humano con independencia de raza, nivel de inteligencia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escucha
  • Escuchar
  • El Que Escucha
  • lo que uno escucha
  • EL ESCUCHA
  • Escucha
  • La escucha
  • escuchar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS