la escuela ayllu de warisata

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
RESUMEN
“WARISATA MIA “
Warisata no pertenecía al estado, pertenecía al pueblo ya que fue hecho por unos cuantos hombres indios. La escuela fue hecha con sangre, con infatigable esfuerzo donde sepuso para ello alma vida y corazón.
En el año 1931 del 2 de agosto, el amauta Avelino Siñani y el profesor ElisardoPerez fundaron la” escuela ayllu de warisata”. La experiencia educativa que propusola creación de un modelo educativo liberador y productivo que postulaban a la redención del indio.
La escuela de warisata era la casa de los desheredados, de los podres y de los explotados; símbolovivo de la lucha por la justicia y la libertad y no así la injusticia y la opresión. Pero sin embargo, la lucha fue dura ya que su primer siclo duro 10 años, al cabo de las cuales seria abatida por laalianza feudal y burguesa y cuarenta años más tarde sus doctrinas resurgieron porque corresponden a los anhelos más profundos de un pueblo que en busca de su libertad marcho y hasta ahora siguedesafiante y los senderos de un nuevo cambio.
Este nuevo modelo educativo funcionaba enbase a los cuatro pilares que son: aula,taller,chacra y ulaka;practicando la formación, capacitaciónyinformación en unapropuesta pedagógica integral que fue histórica en su concreción y desarrollo hasta 1938 con una respuesta audaz en beneficio de las comunidades indígenas y un modelo de lucha contra la exclusión,explotación y sometimiento.
En Warisata se practicaba aspectos invocadores grandes valores como:La liberación ,Organización Comunal, Solidaridad y Cooperación, Producción, Revalorización de laIdentidad Cultura.
La escuela Ayllu de Warisata constituye la experiencia más importante en la creación de una educación que surge desde las culturas y comunidades americanas .Su propuesta educativa estabaorientada a las actividades de la vida el trabajo y la producción.
La escuela era obra nacida de las propias manos del indio,era suya por completo ,casi ajena a la acción del estado,el indio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Warisata: escuela ayllu
  • Escuela ayllu warisata
  • Cronologia De La Escuela Ayllu Warisata
  • warisata Escuela-Ayllu
  • escuela ayllu warisata
  • Warisata Escuela Ayllu
  • La Escuela Ayllu Warisata
  • escuela ayllu Warisata Elizardo Perez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS