La escuela como espacio de construccion del sujeto social y colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
EXTENSION ACADEMICA PARAGUANA
PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EDUCACION PARA LA GESTION COMUNITARIA

LA ESCUELA COMO ESPACIO DE CONSTRUCCION DEL SUJETO SOCIAL Y COLECTIVoINTEGRANTE:
SALAZAR YISELLA
C.I: 13.108.723
TUTOR:
LICDA. NAYLEET BELTRAN

PUNTO FIJO, MARZO DE 2010
INTRODUCCION

Hoy, en tiempos de crisis del Estado-Nación, de globalización de la economía y de fuerte impacto de las nuevas tecnologías de la información, la educación debe redimensionar su importancia político-social. En este contexto, las díadasdemocracia-participación, escuela-comunidad se constituyen en ejes del debate. Esta relevancia se deriva no sólo de los desafíos didácticos vinculados a la comprensión de procesos sociales de gran complejidad, sino a la pérdida de la capacidad socializadora de la escuela y la necesidad de redefinir sus contenidos adecuándolos a la existencia de nuevos lazos y demandas sociales, lo cual se convierte en unacuestión socio-política que debe ser resuelta por el conjunto de los actores sociales.
Es por ello que la formación del ciudadano es, sin duda, una de las metas más importantes y prioritarias de las agendas político-educativas contemporáneas. Tanto en democracias débiles e incipientes, como en aquellas ya consolidadas, la construcción de una ciudadanía crítica y participativa parece ser la clave pararesolver la diversidad de conflictos emergentes que reflejan la profunda crisis que afecta actualmente a este régimen: desigualdades, exclusiones y discriminaciones, en algunos casos; corrupción política, apatía y escepticismo cívico, en otros. La salud del sistema, la supervivencia de sus instituciones y las condiciones de gobernabilidad, pero sobre todo de legitimidad, dependen de las accioneético-educativas que se encaren a efectos de capacitar a cada ciudadano para la práctica responsable, racional y autónoma de su ciudadanía.
La formación del ciudadano es un objetivo fundante de los sistemas educativos nacionales, cuyos currícula, textos y marcos normativos institucionales se encargan de transmitir determinados valores, concepciones y estereotipos que conforman la noción individual ycolectiva de ciudadanía.

LA ESCUELA COMO ESPACIO DE CONSTRUCCION DEL SUJETO SOCIAL Y COLECTIVO

El concepto de ciudadanía está relacionado desde su génesis con el derecho de inserción de los individuos en instancias decisivas de su sociedad. En ese sentido la ciudadanía, al mismo tiempo que limita los poderes del Estado también universaliza e iguala la singularidad de los sujetos,facilitando la regulación social. Sin embargo, es necesario concebir la ciudadanía más allá de la concepción jurídica del término, la cual la restringe a la cuestión de los derechos y deberes. Es decir, se trata de extender la ciudadanía a otras dimensiones de la actuación del sujeto en su entorno social y no sólo aquellas que tengan que ver con una relación inmediata con los mecanismos burocráticos delEstado.
Marshall (1998) afirma que la ciudadanía pasa por tres etapas en su proceso de configuración, las cuales dan origen a las dimensiones constitutivas de la misma (la civil, la política y la social) cada una de estas dimensiones contiene un conjunto de derechos que se materializan en contextos institucionales específicos. De esta forma, la dimensión civil, reconocida como el primer momento dela ciudadanía, está dotada de derechos necesarios para la libertad individual, siendo los tribunales civiles la institución encargada de velar por ellos. Por su parte, la dimensión política hace alusión al derecho a participar en el ejercicio del poder político, y la institucionalidad asociada a estos derechos corresponde al Parlamento, y a los gobiernos locales. Finalmente, la dimensión social...
tracking img