La escuela como organizacion compleja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA

LA ESCUELA: UNA ORGANIZACIÓN COMPLEJA

Una organización compleja se distingue por dos características: la estructura formal y la informal.

La organización compleja, tiene todo un andamiaje de roles que comprende su estructura formal. La persona o individuo que ocupa un puesto en una organización debe de desempeñarse de acuerdo a las normas establecidas en dichaorganización, los roles permanecen invariables aunque la persona deje su puesto y sea remplazado por otro individuo este ultimo desempeñará su trabajo como establece las normas.

Una organización compleja se distingue por la estructura de roles pero estos en la estructura formal son más definidos y organizados, y en los grupos mas pequeños son mas simples y menos definidos.

El hecho de que laescuela se una organización compleja en este mismo sentido convierte algunos de sus problemas en similares a los de una unidas militar.

En segundo lugar , la organización compleja posee otra característica que de ordinario se hace patente con solo mirar a su esquema o mapa organizativo, de esta manera la escuela especifica los roles formales que le han sido asignados, el esquema organizativoseñala también la autoridad de un rol sobre otro y delinea los límites de cada unidad administrativa, pero el administrador veterano apenas usa este esquema organizativo solamente para una mera descripción de la organización, porque aparte del mismo hay siempre una estructura de grupo informal dentro de cada organización formal, pero nada dice de la organización informal , y en cada organizacióncompleja entra por los regular dos o tres organizaciones informales.

Aunque la organización formal puede modelar en forma ordenada los roles que se hayan bajo su jurisdicción, tales como el rol del profesor y el del director, debemos recordar sin embargo, que dichos roles serán desempeñados por individuos que tienen su propia y específica personalidad. Para que las organizaciones funciones coneficacia y logren sus propósitos deben, los titulares o responsables interactuar: deben y comunicarse entre sí, tomar decisiones, planear, etc. Esto requiere una interacción entre personas y no solo entre roles. Cuando en una institución existen canales abiertos de comunicación, estos permiten de uno u otro forma que los miembro de una organización sean mas responsables y comprometidos con su trabajoy lo realicen esmero en en muchas ocasiones rebazas los límites de los que les compete en su rol.

Los administradores tienen que percibir las formas conductuales de las personas para saber y conocer más afondo sobre como piensan y actúan, pues esto te permite como ( administrador) conocer las fortalezas y debilidades de cada uno y tener una visión más clara sobre la forma de su ser, esto tepermitirá organizar mejor el trabajo de la institución.

En gran parte también las organizaciones informales se hallaran orientadas según el trabajo. Los profesores de un mismo curso tienden a permanecer en grupos primarios estos en ocasiones son importantes y funcionales dentro de una organización.

La organización informal es esencial para el funcionamiento y administración de unaorganización y estas organizaciones informales llegan a tener un gran poder “esto se refleja cuando existen personas que son resistentes al cambio”.

Un administrador debe de conocer lo importante que son las relaciones interpersonales y promover dentro de la institución un ambiente agradable de trabajo donde exista el respeto, la tolerancia y la responsabilidad, sin perder de vista que el es unapersona más en el grupo, en el cual se han establecido norma que él debe de ser el primero en cumplirlas y no exigir al profesor como algo propio y natural de la autoridad, pues el profesor tiene también un respaldo de uno o más grupos primarios que lo protegen y para el administrador si este ejerció su poder y autoridad sobre los limites , podría se contraproducente ya que puede propiciar en el...
tracking img