la escuela contemporanea(Veronica Tobeña, Burdieu, documental pro dria nascer feliz)

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
LA ESCUELA CONTEMPORANEA
"No creo más en la escuela", se trata de una institución "del siglo pasado" que "ya no tiene unción", "el mundo afuera es más interesante", sentenció una profesora en un diagnóstico basado en larga experiencia. Hay que repensar toda la enseñanza, sostuvo. La legislación permite a los profesores y profesoras faltar al trabajo ciertacantidad de días al mes, y ellos aprovechan esa tolerancia como si fuera un derecho, señalo una directora, la falta de motivación es común en profesores y alumnos.( documental pro dia nascer feliz).
En el pasado, los abordajes de la realidad se hacían desde la perspectiva económica, política o histórica, pero vivimos en un mundo de constantes transformaciones y donde muchas de las viejascertezas se han esfumado, la caída de ciertas verdades disciplinarias y doctrinales, provocan una sensación de incertidumbre ante la fragmentación de la cultura contemporánea1. Como menciona Verónica Tobeña, Cambios como la globalización, la mundialización de la cultura, la re significación de los Estados y su entorno institucional, los procesos de individualización y de fragmentación social y culturalla expansión y proliferación de los medios masivos de comunicación y el auge de las nuevas tecnologías de la información, marcan un nuevo clima cultural y reconfiguran el escenario actual marcándonos un umbral de época. Aunque, con el transcurso del tiempo la escuela ha mantenido un formato escolar que remite a la tradición histórica y cultural en cuanto a las formas organizativas estandarizadas,resistiendo a cualquier intento de cambio. “(….)poco ha cambiado la manera en que las escuelas dividen el tiempo y el espacio, califican a los estudiantes y los asignas a diversas aulas, dividen el conocimiento por materia y dan calificaciones y créditos como prueba de que aprendieron(….)”(Tyack y Cuban, 1995.).
El debate pedagógico a permitido a los educadores incorporar nuevas miradas a lasociedad como un compuesto cultural en continua producción, modificación y lucha que constituyen su identidad y marcan formas distintas de habitar el mundo, de esta manera la escuela deja de ser la cultura culta para volverse un producto propio resaltando diversos temas como los saberes que transmite y las formas en que los organiza, a las tradiciones de formaciones y las especificidades de cadainstitución.
Antonio Viñao(2002), sostiene que los aspectos y elementos que conforman la cultura escolar son: Los actores, los discursos, los aspectos organizativos e institucionales y la cultura material de la escuela, dándole mayor debate a la cultura como producto social y condición conflictiva, donde las distintas clases, grupos y sectores sociales producen diferentes formas culturales queconstituyen su identidad y marcan sus formas de habitar el mundo. Así, un mismo sujeto comparte y construye distintas formas culturales en sus grupos de pertenencia que muchas veces se contradice entre si; se posee a la vez cultura de clase, de género, de generación, de lugar de origen y vivienda, de capital escolar, de religión, etc. Estas diferentes formas culturales en un mismo espacio social dalugar a situaciones muy complejas, denominadas el “campo Cultural”, sosteniendo que las distintas versiones de la cultura se ordenan en el campo cultural dando lugar a una especial jerarquía, las formas de quienes tienen algún poder, tienden a ubicarse en la cúspide del campo, y en lugares menos altos tienden a hacerlo las formas que responden a otros sectores, así , los grupos económicos poderososvale más que los grupos económicos menos favorecidos.
Bourdieu analiza cómo se genera las diferencias de consumos culturales y artísticos de acuerdo con el lugar alcanzado en el sistema educativo y con el origen de clase. Se puede diferenciarse la distribución del capital cultural donde la cultura culta o alta es monopolizada y distribuida por el sistema educativo, y la cultura baja o vulgar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documental contemporaneo
  • Escuela Contemporanea
  • Filosofía Contemporánea y La Escuela De Frankfurt
  • Escuelas y corrientes del pensamiento contemporaneo
  • escuela de danza contemporanea
  • Escuela Antigua Y Contemporanea
  • ESCUELAS Y TENDENCIAS DE LA SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
  • Proyecto Mi Escuela y Yo En Pro Del Medio ambiEnte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS