La escuela desde la mirada sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (5000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela desde la mirada sociológica
APROXIMACIÓN A UN CATÁLOGO DE PRÁCTICAS ESCOLARES QUE MARCAN NUESTRO COTIDIANO QUEHACER COMO DOCENTES.
 
a. a.     Prácticas escolares en el centro, fuera de las aulas.
 
a.1. Planificación y programación como práctica escolar previa al acto didáctico: de las finalidades a las actividades pasando por la selección y organización de los objetos,motivos o contenidos.[3]
Factores que intervienen en la escolarización[4] de esta práctica escolar:
*Relativas al cómo se “hace” la programación y a su sentido y función. Las culturas profesionales: individualistas versus colaboradores…, una disyuntiva tramposa.
*Relativas a las finalidades y objetivos que se consideran. Educación por la instrucción y por la acción (en mucha menor medida): elpeso del formalismo lógico y sus secuelas en la programación. La larga sombra del tecnicismo reforzado por la psicología y la invención del niño/a-alumno/a.
*Relativos a los marcos (espacio-temporales, etc.) y al sentido de las actividades contempladas. Pan para todos y todas y en el mismo plato. Aula frontal, currículo, manual y examen al final: fundamentos de una lírica ramplona que olvida…, ladiversidad (entre otras cosas) e hipertrofia el control, la normalización/examen del sujeto y la selección.[5]
*Relativas a la selección de contenidos. El peso de las disciplinas irrenunciables. Una espiral incesante de construcción de nuevos conocimientos escolares (E. Física, Informática, Conocimiento del Medio, Proyectos de Trabajo, Comunicación audiovisual, Educación cívica…).
*Obviamente,existen otros poderosos elementos que no debieran olvidarse en nuestro análisis y que tienen que ver con las directrices administrativas, las políticas de los centros (confección de horarios, repartos de espacios, gestión y control de la actividad docente…), la imagen que el centro proyecta al exterior y que puede condicionar extraordinariamente su quehacer.
 
a.2. Prácticas de tutoría yorientación. Relación con las familias y con el tejido asociativo… Funciones que la escuela confiere a este tipo de prácticas de creciente importancia en el marco del modo de educación de masas: entre la terapia, el control y el funcionalismo social.
 
 
 
 
b. b.     Prácticas escolares en el aula.
 
b.1. El aula como espacio escolar por antonomasia y como construcción histórica. Un lugarpensado para la instrucción (un tipo de instrucción con una finalidad precisa), el examen (en sentido amplio) y el control (de cuerpos y almas).
 
b.2. Las prácticas escolares relacionadas con la transmisión de información:
*La motivación: la normalización (y uniformización) del deseo y del interés.
*La explicación y la lección: el paraíso de la abstracción, del formalismo lógico y el peso dellibro de texto. La plasmación de una comunicación jerárquica.
*La pedagogía catequética: el arte de preguntar. La pregunta escolar: sus rituales y sus funciones.
*El papel y el trabajo de los alumnos mientras el profe “explica”.
*La lección ocasional: el triunfo de la improvisación a cuenta de una lección moral.
 
b.3. Las prácticas escolares relacionadas con la asimilación de lainformación.
*Las actividades “didácticas”: un “mundo” por explorar: el cuaderno, el resumen, el subrayado. La idea de que las operaciones exteriores (enseñar) deben desencadenar un determinado tipo de ejercicios ya previstos para la obtención de éxito en el aprendizaje.
*Pedagogía de la competición y de la emulación.
 
b.4. Las prácticas escolares relacionadas con la selección y clasificación delalumnado. El examen escolar como instrumento depurado y su creciente y permanente presencia en el llamado proceso de aprendizaje.
De la educación por la instrucción y la acción…, a la educación por la evaluación (continúa). La evaluación se postula como un procedimiento científico-técnico mediante el cual es posible relacionar sistemática y funcionalmente la posición de partida, el proceso de...
tracking img