Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDICES MAYAS
Por muchos años, la escritura maya fue un misterio para el mundo. Nadie podía leer sus glifos, ni siquiera los modernos mayas. Sin embargo, en los últimos 30-40 años, muchísimos glifos han sido descifrados y hoy en día es posible comprender mucho de lo que fue escrito en las estelas, vasijas, dinteles, retablos, tapas de bóvedas, los pocos códices existentes y otros objetosrealizados por los antiguos mayas.

Todos los idiomas mayas modernos, incluyendo el K’iche’, Kaqchikel, Tz’utujiil, Mam, Yucateca, Q’anjob’al y otros, tienen las mismas raíces que el idioma de los antiguos mayas. Y Ch’orti’ la lengua maya moderna del este de Guatemala es la descendiente directa del idioma de los antiguos mayas. De hecho, mucho de lo que se conoce de la lengua antigua fue obtenido delas lenguas mayas modernas, especialmente del Ch’orti’ y del Yukateko, que se habla en la península de Yucatán en México.

Los glifos y el idioma de los antiguos mayas eran usados en todas las ciudades del mundo maya antiguo, incluyendo ciudades famosas como Palenque, Uxmal, Chichén Itzá, Quiriguá, Copán y Tikal. Mientras estas ciudades y la cultura maya florecían, Europa vivía una época deoscurantismo.

Diferente a la mayoría de los idiomas europeos, la antigua escritura maya presenta un sistema propio de abecedario para deletrear palabras. Usaban una combinación de glifos que significaban sílabas o bien palabras completas. Los glifos que significan sílabas se denominan ’silabogramas,’ y los glifos que significan palabras completas ‘logos’ o ‘logogramas’.

Usaban las vocales a, e,i, o, u. con una pronunciación similar a la del castellano actual. Los antiguos mayas tenían símbolos para la mayoría de las consonantes acompañadas por una vocal. Por lo tanto, tenían sílabas para cha, che, chi, cho, chu; la, le, li, lo, lu; ma, me, mi, mo, mu; ta, te, ti, to, tu; etc.
Una manera fácil de escribir esto es: ta-b(a) en este ejemplo, los paréntesis indican que la última a es muda.Aunque la última vocal a es muda, por lo general en escritura maya la última vocal y la vocal anterior son idénticas (aunque había excepciones), a esto se le llama la regla de la armonía.

Como hemos dicho, la escritura maya es una combinación de glifos que significan sílabas, llamados “silabogramas,” y glifos que significan palabras enteras, llamados ”logos,” (o “logogramas”). Se han descifradopor el momento más o menos 250 silabogramas y unos 500 logos que se usaban en la escritura maya antig

Los códices mayas son libros escritos antes de la conquista y muestran algunos rasgos de la civilización maya. En su escritura se emplean caracteres jeroglíficos. Los códices han sido nombrados tomando como referencia la ciudad en la que se localizan. El códice de Dresde es considerado el másimportante. Los mayas desarrollaron su papel en una era relativamente temprana, hay pruebas arqueológicas del uso de cortezas desde inicios del siglo V. Ellos lo llamaban huun.
Tempranamente en su historia, los mayas produjeron una clase de manto de la parte interna de la corteza de ciertos árboles, principalmente del higo salvaje o amate, y del matapalo, otro ficus. A partir de ésta y con calellos formaban papel, cuándo ocurrió, lo desconocemos. El papel inventado por los mayas, era superior en textura, durabilidad y plasticidad al papiro Egipcio.
Había varios libros mayas escritos al tiempo de la conquista de Yucatán en el siglo XVI, pero casi todos fueron destruidos en grandes cantidades más tarde por conquistadores y sacerdotes. En particular, todos los encontrados en la península deYucatán fueron destruidos por órdenes de Fray Diego de Landa en julio de 1562. Juntos, los códices, son una fuente de información primaria de la cultura maya, junto con las inscripciones en piedras y monumentos, y estelas que sobrevivieron hasta nuestros días y los frescos de algunos templos. Aun así, muchas de las claves para entender al mundo maya fueron destruidos. Alonso de Zorita escribió...
tracking img