La escuela Formal y No formal

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Educación Formal
La educación formal es aquella que se define en el contexto escolar; Comprende el sistema educativo de carácter institucional, es cronológicamente graduado, estructurado por jerarquías y destinado a niños, jóvenes y adultos. Como plantea Silvina Gvirtz (2009), es aquella que se desarrolla en lo que consideramos como “educación inicial”, “educación primaria”, “secundaria básica”,“polimodal”, “terciaria” y los “posgrados”.
Educación No Formal
Cuando hablamos de educación no formal, conforme a la definición de Trilla Bernet (1993), hacemos referencia a aquellos medios y procesos educativos, paralelos a la escuela, que se dan en diferentes instituciones específicas, diseñadas en función de objetivos explícitos y que responde a los grados propios de sistema educativoreglado. Según S. Gvirtz (2009), el concepto de educación no formal es residual, debido a que es todo aquello que se da fuera de la escuela. En cambio, Ricardo Cascone (2009), propone que la educación no formal se da tanto en escuelas estatales como otras instituciones específicas (clubes, academias, etc.).
Educción Informal
El concepto de educación informal es aquella que se da en la vidacotidiana, no es rigurosa, no tiene grado sistemático, no hay gradualidad, se da en el ámbito social, especialmente en el seno familiar. Generalmente no tienen intencionalidad y no requiere una planificación exhaustiva.
La educación informal es aquella que Silvina Gvirtz (2009) menciona como asistemática, que no se encuentra graduada ni reglada.
Para R. Cascone (2009), la educación informal es nointencional. Sin embargo Trilla Bernet (1993) plantea que la “no intencionalidad” no es característica para este tipo de prácticas educativas, por ende, siempre hay intención. Este pedagogo plantea a la educación informal como procesos educativos indiferenciados y subordinados a otros procesos sociales.
Educación Popular
Con respecto a la educación popular, Ricardo Cascone (2009) la presenta comoprácticas educativas que se desarrollan en diferentes espacios, edilicios o no, pero nunca escolar. Posee de un método, pero no es riguroso; No hay un contenido específico o disciplinar; Es asistemático; Hay distribución temporal, pero no es cronometrado. No busca un reconocimiento institucional, sino el “cambio” de las situaciones desde las manos de sus propios participantes.
Estas prácticas sondemocráticas y cooperativas cargadas de ideologías y decisiones políticas. Esta educación implica reflexión, interpretación critica de las situaciones o vivencias y es un compromiso con los sectores oprimidos y marginados. Por lo tanto, la mayoría de sus prácticas se desarrollan desde comunidades vulnerables, es decir, aquellos afectados en los aspectos sociales y económicos.


Susdiferencias y puntos de encuentros.
La educación Formal y la No Formal están muy ligadas, al igual que la educación Informal y la Popular. Pero en si admiten aspectos diferenciados.
Para Silvina Gvirtz y otros (2009), la educación Formal y no Formal son sistemáticas. Posee objetivos educativos, están planificados, están regladas, son metódicas y poseen jerarquías. En cambio la educación Informal y laPopular son asistemáticas.
Para Cascone (2009) la educación Formal se basa en un sistema escolar, que implica desarrollar capacidades específicas para la realización de determinados trabajos, ordenados por carreras y otras grados, en cambio la educación Popular no implica todo eso, nunca es escolar en el sentido institucional. Tanto la educación Popular como la Informal no buscan reconocimientosocial e institucional, es decir, no producen efectos educativos, no emiten diplomas ni certificaciones, no hay sistemas de administración, ni estructuras físicas, ni roles docente-estudiantes. Son totalmente opuestos también a la educación No Formal.
Para Gvirtz y otros (2009), la educación No Formal es todo los que se desarrolla fuera de la escuela, es decir, que no pertenece al ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela pitagórica: el formalismo matemático.
  • Formalismo
  • Formalismo
  • FORMALIDADES
  • FORMALISMO
  • Formalismo
  • Formal
  • Formalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS