La escuela pitagórica: el formalismo matemático.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA PITAGÓRICA: EL FORMALISMO MATEMÁTICO.

Pitágoras Samios, nació en la isla jónica de Samos, hacia el año -570. Su vida está envuelta en leyenda y se cuenta de él todo tipo de milagros yleyendas aunque se sabe con cierta seguridad que viajó por Egipto, Persia y Babilonia en busca de conocimientos para finalmente recalar en Crotone, pequeña polis del sur de Italia de la que llegó a sergobernante y a constituir una escuela de seguidores y discípulos que extendería sus doctrinas por toda la Hélade.

A finales del siglo VI a.c. en Grecia empezaban a hacerse más notorios, junto a lareligión oficial de dioses olímpicos, un conjunto de cultos para iniciados o cultos mistéricos los más famosos de los cuales fueron los cultos dionisiacos (inspirado en el dios Dionisos, el Bacoromano) y los cultos órficos (a partir del mito del héroe trágico Orfeo). Era una tradición más oscura e intimista que apelaba a la espiritualidad del individuo y le prometía la inmortalidad si era capazde realizar diversas prácticas de purificación. Pitágoras se presentó como una especie de profeta órfico, fundando una sociedad, orden o cofradía cuyos adeptos vivían juntos dedicados a lapurificación y al cultivo de sus almas. La aceptación y difusión de las comunidades pitagóricas pronto se extendió por toda Grecia y tuvo una gran influencia en la política y la vida social de las polis en lasque se asentaban así como en todo el pensamiento y la cultura griega.

La filosofía pitagórica es difícil de conocer. Pitágoras mismo no escribió nada y la práctica del silencio y el secreto nofacilitó el conocimiento de su doctrina, además de las sistemáticas destrucciones de las escuelas en las distintas rebeliones ciudadanas (destrucciones que se producían por el deseo deliberado de interveniren la política de las ciudades y mantener un carácter aparte, alejado de la ciudadanía lo que aumentaba el recelo, la sospecha y el odio entre los ciudadanos griegos). Además la costumbre de...
tracking img