La escuela griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela griega

Introducción:

Basta que se hable de filosofía para que inmediatamente se recuerde de Sócrates, platón y Aristóteles, es decir la cuna de toda filosofía fue la escuela griega

1.- ¿cual es El objetivo de la escuela griega?:

El objetivo de la escuela griega era preparar a los jóvenes intelectualmente para a sumir posiciones deliderazgo en las tareas del estado y la sociedad.

2.-PRINCIPIOS de la escuela GRIEGA:

-La concepción del mundo, la naturaleza, de la sociedad, del ser humano y de la educación adquieren racionalidad sobre la base de esos condicionamientos.
-La educación griega partía de una comprensión física del mundo natural.
-La sociedad estaba dividida en hombres libres y esclavos.
-La educacióngriega partía de una estratificación social de su pueblo y de su comprensión.
-El concepto de la educación griego respondió a la manera de cómo ellos comprendieron su mundo y su sociedad y como se comprendieron a si mismos como seres humanos.
-La educación era una responsabilidad de la ciudad-Estado, y por eso todo niño espartano pertenecía a la ciudad.
-La educación en la Grecia clásica buscabala armonía del ser humano con las leyes de la naturaleza, armonía que se lograba adaptándose a ella.
-Hombres que tuvieron gran influencia en la educación griega están Aristóteles, Sócrates y Platón.
-Grecia representa, frente a los grandes pueblos de Oriente, un progreso fundamental en todo cuanto hace referencia a la vida de los hombres en la comunidad. El acercamiento histórico a la educaciónactual, comienza con la aparición de los griegos; Grecia es la fuente espiritual y este es el motivo por el cual, en el curso de nuestra historia, volvemos constantemente a ella.

3.-¿La escuela griega influye en la actualidad?

Entre el 600 y el 200 A.c., la filosofía griega constituyó el fundamento de toda la especulación filosófica en el mundo occidental. Las hipótesis intuitivas delos antiguos griegos presagiaron diversas teorías de la ciencia moderna, incluso muchas de las ideas morales elaboradas por los filósofos griegos han sido incorporadas a la doctrina moral cristiana. Las ideas políticas desarrolladas por los pensadores griegos han influenciado a muchos líderes políticos a lo largo de la historia.

Contexto histórico
La sociedad griega presentaba característicaspeculiares. Una estructura política basada en la polis, una religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia, una clase social emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras culturas del Mediterráneo, así como una desarrollada curiosidad. La unión de estos elementos, junto a un supuesto genio griego propició la aparición de nuevas explicaciones sobre lanaturaleza y el ser humano, hasta entonces solamente aclaradas por los mitos y las tradiciones. La expansión de la cultura griega durante el helenismo, su absorción por el Imperio romano, la posterior relación con el cristianismo y su definitiva recuperación en el siglo XIII gracias a traductores como Averroes, así como el interés que durante el Renacimiento se profesó a este conjunto de pensadores,contribuyeron a que la Filosofía griega se continuara estudiando, y a que se convirtiera en uno de los pilares de la cultura occidental.
La filosofía griega representa uno de los más importantes ciclos del pensamiento occidental, ciclo que se inicia con los presocráticos, desarrolla con los sofistas y Sócrates, adquiere su apogeo en la filosofía platónica y aristotélica y entra en crisis con lafilosofía helenística.  
Con los griegos aparece por primeravez el pensamiento en todas sus manifestaciones (ciencia, filosofía, matemática)y pocas veces se han dado autores que hayan compaginado tan estrechamente lasinvestigaciones citadas.
Tal vez es exagerado lo que algún historiadorde la filosofía ha señalado al escribir que toda la historia de la filosofía noes mas que notas a pie de página...
tracking img